La consejera de políticas sociales de extremadura considera una “barbaridad” que jóvenes justifiquen el maltrato


La Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura, María Ángeles Muñoz, afirmó hoy que es “una auténtica barbaridad” que el 30 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años justifiquen la violencia de género.
En una entrevista a Servimedia, Muñoz valoró así el estudio ‘Jóvenes y género. El estado de la cuestión’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud, que señala que casi el 30 por ciento de los españoles con edades entre los 12 y 24 años están de acuerdo con la tesis de que si “una mujer es agredida por su compañero o marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”.
En este sentido, señaló que las cifras muestran una “involución” en una sociedad donde se conocen “las situaciones de malos tratos y violencia de género” y que permite “a las mujeres salir adelante”.
Muñoz mostró su preocupación por “unos niños que están pensando que, en una relación de noviazgo y pareja incipiente, deben controlar a su pareja”. “Esto es una autentica barbaridad e involución”, insistió.
La consejera extremeña explicó que en muchas ocasiones estos pensamientos son reflejo de lo que los niños observan en sus casas. “Todas las familias deben unirse contra el maltrato, sobre todo hay que decirle a los niños que es una barbaridad y que estamos en una situación igualitaria”.
Muñoz además apostó por incidir en la igualdad de género en los planes de política familiar y subrayó que la violencia de género traspasa la igualdad de oportunidades y “es una cuestión de justicia y protección de los derechos humanos”. “Que se justifique me parece atroz”, concluyó.
LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA
Sobre el anteproyecto de ley de custodia compartida, la consejera extremeña de Políticas Sociales dijo que “un maltratador no puede nunca tener la custodia y unos derechos flexibles de tutela” porque “ha demostrado un comportamiento despreciable”. Por lo tanto, “estoy absolutamente en contra de que se permita que una persona así pueda tener niños en sus manos”.
Muñoz también se refirió al rechazo que este anteproyecto genera entre las asociaciones de mujeres. A este respecto, recordó que las custodias se están flexibilizando pero “no se tienen que basar en los intereses de padres y madres, sino en el bien de los niños.”
Además, añadió que “judicialmente se viene demostrando que al menos, en determinados ámbitos de la vida, los niños tienen que estar con las madres porque el interés de los hijos está mejor protegido”.
Pero en todo caso, concluyó, “lo que tiene que primar es el interés de los niños y en ningún caso se le puede dar a un maltratador”.

Mostrar comentarios