La contaminación frena la competitividad de Madrid

  • Unestudio realizado por la oficina de estrategia y acción internacional delAyuntamiento de Madrid apunta a la calidad del aire como freno para lograrmayor competitividad.

La contaminación frena la competitividad de Madrid
La contaminación frena la competitividad de Madrid
lainformacion.com
Sara Acosta

El suspenso de Madrid en calidad del aire y contaminación no viene solo de la Comisión Europea por el alto grado de partículas de nitrógeno en el aire, que superan los límites establecidos por la Unión Europea.  El propio Ayuntamiento realizó en marzo de 2010 el estudio Madrid en el contexto de las ciudades globales para comparar su competitividad respecto a otras 26 ciudades europeas, de América Latina, Estados Unidos y Asia en función de cinco criterios, a saber: conectividad, capital humano, calidad de vida, entorno económico e imagen.

Si la red de metro y la apuesta de la capital por el transporte público sitúan a Madrid entre las 7 primeras ciudades más competitivas, la puntuación en calidad de vida desciende hasta el puesto número 14, por detrás de urbes como Nueva York, Chicago, Fráncfort, Singapur o París.

En concreto, el documento arroja que la calidad del aire, el ruido y la contaminación son tres factores que pueden influir en la pérdida de competitividad de Madrid, en un contexto de creciente competencia entre los grandes núcleos urbanos de población. "Las ciudades ya no son simples gestoras de servicios de proximidad, esta visión está superada. Ahora, son reconocidas como nodos de la tupida red de relaciones comerciales, culturales y políticas. Son el principal catalizador de crecimiento y desarrollo social", concluye el informe.

En este contexto, Madrid ha realizado este informe para sondear cuáles son las urbes mejor preparadas para atraer turismo, inversión de capitales, innovación y talento.  La capital quiere formar parte de la red de ciudades en torno a las cuales se estructuran los procesos de crecimiento y de desarrollo y mejor están sabiendo generar competitividad. 

En este sentido, el documento concluye que Madrid no es percibida aún como una ciudad global, y que para lograrlo, necesita mejorar aspectos cruciales como la calidad del medio ambiente y el capital humano.

"Es necesario actuar sobre aquellos aspectos que más perjudican la calidad de vida de los ciudadanos y que nos penalizan en los ránkings.  Madrid ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años pero es necesario profundizarlo en el mismo y extenderlo a todos los rincones de la ciudad".

 

Mostrar comentarios