La crisis disuade a víctimas de violencia machista de denunciar a agresores

  • La crisis económica está provocando que mujeres víctimas de maltrato machista se retiren de los procesos contra sus agresores debido a que la dependencia económica es mayor, ha dicho hoy la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

Avilés (Asturias), 27 nov.- La crisis económica está provocando que mujeres víctimas de maltrato machista se retiren de los procesos contra sus agresores debido a que la dependencia económica es mayor, ha dicho hoy la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

"Hay miedo a la precariedad en el empleo y al paro, y muchas mujeres temen que si presentan la denuncia e inician el proceso de separación no tendrán dinero para atender los gastos familiares y de los hijos", ha declarado la magistrada, que hoy ha presentado en Avilés (Asturias) el órgano que preside.

Sobre la llamada Ley de Tasas que acaba de entrar en vigor, ha aclarado que no afecta a este tipo de denuncias por violencia de género pero sí a la hora de presentar una demanda de separación o divorcio.

"En los procesos matrimoniales entra en juego la Ley de Tasas porque sólo excluye los procesos matrimoniales cuando se litiga sobre la custodia de hijos y la pensión alimenticia", ha explicado Montalbán.

Eso supone que "muchas mujeres esperen a que sus hijos sean mayores de edad para denunciar malos tratos e iniciar el proceso de separación".

"En este caso sí conlleva tasas, y por lo tanto esperamos que se modifique la ley en ese punto", ha añadido.

Inmaculada Montalbán ha hecho votos por que "no se dé un paso atrás, ya que ni la sociedad española ni las víctimas de la violencia de género se merecen un retroceso en esta materia".

La vocal del CGPJ ha presentado en el edificio de servicios universitarios de Avilés el Observatorio contra la Violencia de Género que preside como un instrumento eficaz para analizar la respuesta de la administración de justicia ante este fenómeno.

Ha indicado que permite realizar nuevas propuestas para mejorar las leyes y el funcionamiento de los órganos judiciales.

Mostrar comentarios