La crisis se cuela en los premios Príncipes de Asturias

  • El Príncipe destaca que España necesita nuevas bases para crecer y generar empleo y pide un trabajo "codo a codo y hombro con hombro" para que "salvando las legítimas diferencias", prevalezca el interés general
Los Príncipes de Asturias durante la ceremonia de los premios - EFE
Los Príncipes de Asturias durante la ceremonia de los premios - EFE
EFE

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha reflexionado este viernes en su discurso de clausura de la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2009 sobre las consecuencias de la crisis económica y ha destacado que "en España la crisis nos muestra que necesitamos nuevas bases para crecer y generar empleo, que hagan posible que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y las de sus familias con dignidad, seguridad, y confianza en el futuro".

"España ha demostrado con creces en las últimas décadas cómo superar de forma ejemplar múltiples retos y tengo plena confianza en la capacidad que tenemos los españoles para construir un futuro más sólido y equitativo, de prosperidad y bienestar, que todos anhelamos", ha añadido.

Con alusiones a la situación mundial, a la crisis financiera y al paro, Don Felipe ha pedido un trabajo "codo a codo y hombro con hombro" para que "salvando las legítimas diferencias", prevalezca "la generosidad, el sentido de la responsabilidad y por encima de todo, el interés general". Asimismo, el Príncipe ha apostado por "buscar un apoyo en los valores imperecederos como el esfuerzo, el sacrificio, la tolerancia y el respeto mutuo; el saber y la cultura y el compromiso solidario".

"Hagamos ese camino sin esperar que sean otros los que resuelvan lo que a nosotros nos corresponde afrontar y volquemos, en ese gran esfuerzo individual y colectivo, toda nuestra capacidad de emprender, de imaginar y de innovar", ha apuntado Don Felipe.

Respecto al paro, Su Alteza Real ha señalado que los Estados deben facilitar a quienes se encuentran en esa situación "la necesaria protección social, al tiempo que poner en marcha todos los medios precisos para que los jóvenes puedan encontrar trabajo y los desempleados puedan reincorporarse cuanto antes a la vida laboral". En cuanto a la globalización, Don Felipe ha señalado que vivimos "un mundo en transformación en el que ya no es posible un orden económico internacional estable y próspero sin valores que lo inspiren y en los que se fundamente y sin una decidida cooperación entre los Estados".

En este sentido, el Príncipe ha señalado que en el mundo de hoy "la educación ya no es sólo un derecho fundamental de la persona sino también una exigencia imprescindible para acceder al mercado de trabajo y fundamento del éxito colectivo de las Naciones".Mención a los premiados

A lo largo de su discurso, Don Felipe ha realizado un periplo por la trayectoria de los galardonados empezando por el arquitecto Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2009, Norman Foster, por sus proyectos, de "personalidad inconfundible y fruto también de su estudio de la historia, o, lo que es lo mismo, de su respeto por la vitalidad, la fuerza y el valor de lo mejor del pasado, combinan de forma innovadora utilidad y belleza".

De la Organización Mundial de la Salud, galardonada con el Premio de Cooperación Internacional 2009, Don Felipe ha destacado sus logros para erradicar la viruela, atacar enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la malaria o el sida, reducir la poliomielitis y la mortalidad infantil, y también frenar muchos brotes epidémicos.

"Permanece además atenta a la aparición de otros nuevos, luchando contra las enfermedades ya conocidas y contra otras que surgen y es preciso identificar, desencadenadas o agravadas, muchas veces, por factores como el cambio climático, la contaminación o los malos hábitos de vida", ha destacado.

Su Alteza Real  ha destacado del británico Sir David Attenborough, galardonado con el Premio de Ciencias Sociales 2009, su "pasión inagotable" por la naturaleza desde la infancia, cuando coleccionaba fósiles, insectos y plantas. " Su obra, siempre contagia emoción, admiración y asombro ante la maravillosa diversidad de la Tierra y de sus culturas", apuntó.

Del Premio de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México, Don Felipe señaló que "ha extendido su labor ejemplar más allá de las aulas y ha creado una amplia red de instituciones culturales y medios de comunicación, para difundir los valores del espíritu universitario más profundo".

Además, el príncipe ha añadido que la Universidad Nacional Autónoma de México, "ha contribuido decisivamente a vertebrar, abrir y modernizar una sociedad que sin la existencia de la UNAM sería, sin ninguna duda, menos próspera y mucho menos vital".

Respecto a los ingenieros inventores del teléfono móvil y el correo electrónico, Martín Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, Premio de Investigación Científica y Técnica 2009, el Príncipe de Asturias ha valorado que los avances científicos "eliminan barreras entre países e ideas, que son un medio ideal para la difusión de la cultura; o que han extendido y democratizado la información y la comunicación de una manera extraordinaria, intensificando y facilitando las relaciones entre los seres humanos a escala universal".Ismail Kadaré

Su Alteza Real elogió también al Premio de las Letras 2009, el escritor albanés Ismail Kadaré, a quien describió como "uno de los creadores que de modo más intenso ha vivido y padecido una titánica lucha entre extremos, una tensión entre su creación literaria y los problemas sociales y políticos de su tiempo, especialmente de su país, martirizado por un áspero y hermético régimen político".

"Al concederle este Premio, no solo reconocemos a uno de los escritores europeos más importantes de nuestro tiempo, sino a quien ha sido capaz de preservar y realzar la belleza de la lengua de su país, Albania, y elaborar desde ella una obra de resonancias universales, escrita en su mayor parte en un clima de intolerancia y autoritarismo extremos, en la que brilla una crítica al totalitarismo y a sus mecanismos más perversos", ha añadido Don Felipe.

De la Premio Príncipe de los Deportes 2009, Yelena Isinbayeva, el Príncipe ha implorado a que su ejemplo extraordinario de sacrificio "se inculque en la juventud, en todas aquellas personas que desean ser mejores, que aspiran a una vida más saludable. Conseguiremos así que el deporte siga acrecentando su presencia en nuestro tiempo, y continúe creando ámbitos de convivencia y fraternidad entre los pueblos".Ciudad de Berlín

Por último, Don Felipe ha dirigido unas palabras a la Ciudad de Berlín, galardonada con el Premio de la Concordia 2009, "cercana al arte y a la inteligencia, que padeció de manera terrible los totalitarismos que azotaron al pasado siglo y fue protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia europea".

Don Felipe ha señalado que el año en que se derrumbó el Muro "se inauguró una nueva época, tal vez más incierta e imprevisible, pero más humana y más libre" y añadió que "hoy Berlín es una gran capital europea, símbolo sobre todo de esperanza: es amada por los jóvenes, es una referencia mundial para quienes apuestan por todo cuanto suponga cultura, creatividad y convivencia".

Mostrar comentarios