La Cruz Roja dice que decenas de miles desplazados yemeníes continúan sin ayuda

  • Sana.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que decenas de miles de yemeníes que han huido del conflicto armado que estalló el pasado agosto en el norte del país entre rebeldes y el Ejército aún no han recibido ayuda humanitaria.

La Cruz Roja dice que decenas de miles desplazados yemeníes continúan sin ayuda
La Cruz Roja dice que decenas de miles desplazados yemeníes continúan sin ayuda

Sana.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que decenas de miles de yemeníes que han huido del conflicto armado que estalló el pasado agosto en el norte del país entre rebeldes y el Ejército aún no han recibido ayuda humanitaria.

"Sigue siendo difícil llegar a decenas de miles de personas debido a los combates y a la complicada situación de seguridad. Las mujeres, los niños y los ancianos necesitan una asistencia vital en las zonas de enfrentamiento", aseguró el jefe del CICR en Yemen, Jean-Nicolas Marti, que advirtió del peligro de un empeoramiento de la situación.

En el comunicado, el CICR asegura que a pesar de que ha llegado ayuda humanitaria a unos 140.000 desplazados en los últimos tres meses, todavía hay decenas de miles de personas que sufren "extrema necesidad" y a las que no se ha podido distribuir esta ayuda.

La nota insiste en que además de preocuparse por la seguridad es necesario conseguir el acceso a alimentos, agua, atención médica y cobijo para estas personas, cuyas vidas corren cada vez más peligro como consecuencia del conflicto.

Según la Cruz Roja, en la zona septentrional de Al Baqa, fronteriza con Arabia Saudí, entre 10.000 y 17.000 personas permanecen bloqueadas.

Asimismo, la organización internacional advierte de que un numero cada vez mayor de refugiados intentan acceder a los campos de Al Ahsa, Wasam y Al Talah, gestionados por la Media Luna Roja de Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Saada y sus alrededores.

Sin embargo, muchos "no tienen más remedio que alojarse en edificios abandonados, escuelas, casas destruidas o incluso al aire libre".

Las hostilidades entre los insurgentes chiíes seguidores del líder religioso Abdelmalek al Huti y las tropas gubernamentales se remontan al año 2004, cuando centenares de personas perdieron la vida en violentos combates en la provincia de Saada.

Los chiíes representan aproximadamente el 30 por ciento de los cerca de 25 millones de habitantes de Yemen.

Mostrar comentarios