Lunes, 16.09.2019 - 19:26 h

La Cuaresma no es para tanto... y otros datos de esta costumbre de los cristianos

Cada Conferencia Episcopal puede determinar el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras forma.

Almahata Sitta
a Cuaresma para los cristianos, el período litúrgico que rememora los 40 días de Jesús pasó en el desierto. / NASA

Este miércoles comenzó la Cuaresma para los cristianos, el período litúrgico que rememora los 40 días de Jesús pasó en el desierto.

Precede a la fiesta de la Pascua, que se celebrará el 11 de abril, y el término procede de la contracción del término latino quadragesima dies.

En el caso de los católicos, esta etapa del año arranca con el famoso Miércoles de Ceniza, y se concreta en ayunos y abstinencia de comer carne.

Pero como todo, lo que se observa desde lejos suena extraño. En realidad, los fieles católicos deben empeñarse en vivir ese ayuno, ya que la Iglesia Católica contempla tantas excepciones que pocos resultan a salvo de las mismas.

El vídeo* que acompaña estas líneas intenta poner sobre la mesa, "la verdad sobre el ayuno" con una buena dosis de humor.

Acudiendo a la fuente legítima, el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) en su punto 1434 describe las diversas formas de penitencia en la vida cristiana:

"La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18), que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás" (...).

Y en el punto 1438, el CEC añade que "Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia".

Estas prácticas se recogen en detalle en el Capítulo II del Codigo de Derecho Canonico.

DE LOS DÍAS DE PENITENCIA

1249Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252"La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia".

1253"La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad".

Como se destaca en el último punto, correponde a cada Conferencia Episcopal proponer a los fieles la manera de vivir estas indicaciones en Cuaresma, y así lo hace -cada año- la española.

La Conferencia Episcopal española ha recordado a los fieles que deben guardar ayuno y abstinencia el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, y vivir la abstinencia de comer carne sólo los otros vienes de Cuaresma. Además, el ayuno consiste en hacer una comida al día; pero no se prohíbe tomar algo por la mañana o por la noche.

Por último, la ley de la abstinencia obliga a los católicos que han cumplido catorce años, mientras que la del ayuno atañe a todos los mayores de edad, hasta que se hayan cumplido cincuenta y nueve años.

Además, en el caso de los enfermos o personas que precisan un importante esfuerzo físico por razón laboral, pueden sustituir el ayuno por una práctica de piedad o lo que determine en conciencia.

*Tommy Woodard y Eddie James son los responsables del canal de Skit Guys. Amigos desde la escuela secundaria, se dedican a promover el mensaje cristiano usando la comedia, el drama y hasta las escenas de acción.

Llevan más de 20 años dando que hablar con sus vídeos, en un formato que en Estados Unidos tiene mucho éxito.El verdadero sentido de la cuaresma

El Papa Francisco explicó en su mensaje de cuaresma publicado en enero pasado que el sentido de la penitencia cuaresmal se vuelca en la ayuda al prójimo. Recogiendo el espíritu de sus palabras, se ha viralizado en las redes sociales estos quince consejos para vivir bien la Cuaresma.

1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!

2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).

3. Recordarle a los demás cuanto los amas.

4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.

5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.

7. Levantarle los ánimos a alguien.

8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.

9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.

10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.

11. Corregir con amor, ni callar por miedo.

12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.

13. Limpiar lo que uso en casa.

14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.

15. Llamar por teléfono a tus padres.

Ahora en Portada 

Comentarios