La 'cuarta edad', ¿qué es y por qué afecta a las pensiones españolas?

  • Según la OMS, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones.
La cuarta edad es un n grupo poblacional formado por personas de 80 años en adelante
La cuarta edad es un n grupo poblacional formado por personas de 80 años en adelante
Freepik

El término 'cuarta edad' se emplea para hablar de una nueva franja demográfica que comienza a partir de los 80 años y se suma a las tres tradicionales: infancia, edad adulta y tercera edad. 

En España, son casi dos millones de personas las que se encuentra en esta cuarta edad debido al aumento de la esperanza de vida, y en una población con esta fuerte tendencia al envejecimiento el resultado es que existen más beneficiarios de prestaciones (pensiones y gasto sanitario) y menos contribuyentes que coticen para mantener el sistema.

Esta situación de gran crecimiento de la llamada la 'cuarta edad' repercute en un sector que está analizando en profundidad este envejecimiento de la población como es el de las aseguradoras, ya que el aumento de la esperanza de vida es un riesgo potencial para sus márgenes de negocio. 

El sector privado ha comenzado a ofrecer productos con los que los españoles puedan cubrir esa longevidad como el de rentas vitalicias, y están resurgiendo otros como la hipoteca inversa, que garantiza una renta utilizando la vivienda como aval.

Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado es el de las pensiones públicas españolas, ya que se pagan con las cotizaciones de los asalariados. 

España se encuentra en fase de redefinir y ajustar su sistema de previsión a esta nueva realidad, y para ello se ha planteado el factor de sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones en España. Se aplicará a partir del año 2019 y añade dos nuevas variables al cálculo de la pensión a las ya existentes.

 La primera tendrá en cuenta la esperanza de vida en el momento de la jubilación. Como los futuros jubilados vivirán más años que los actuales, sus derechos cotizados durante la etapa activa deberán repartirse durante un número mayor de años, por lo que se cobrará menos al mes pero durante más años.

La segunda variable es el factor de revalorización anual, y significa que las pensiones solo subirán si aumentan los ingresos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

Mostrar comentarios