Sábado, 21.09.2019 - 20:12 h

La Defensora del Pueblo defiende la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria

  • Llama a los jóvenes a mantener y defender la democracia y velar por la paz en la apertura del curso de IE University.
  • Las quejas recibidas últimamente por la institución en temas de Educación se centran en el tema de becas y fundamentalmente en los libros de texto.
La Defensora del Pueblo defiende la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abogado por que los libros de texto sean gratuitos en la educación obligatoria o por fomentar que estos se transmitan entre hermanos o alumnos puesto que se trata de "un bien pagado con recursos públicos".

Becerril, quien ha impartido este jueves en Segovia la lección inaugural del nuevo curso de IE University, ha indicado que en materia de educación las quejas recibidas últimamente por la institución se centran en el tema de becas y fundamentalmente en los libros de texto.

Al respecto, ha incidido en que las familias se quejan y se resienten por el precio, por lo que ha considerado la necesidad de "avanzar" hacia la gratuidad o favorecer la reutilización. "No solo por razones económicas sino por cuidar las cosas que son de todos", ha remarcado en declaraciones antes de ofrecer su discurso.

Poco después, en su intervención, ha subrayado que el siglo XXI se ha convertido en la era del aprendizaje permanente, al tiempo que ha destacado que el objetivo de saber "no debería ser principalmente la obtención de un empleo sino el aprendizaje".

"Aprender a crear, a emprender, a tomar decisiones, a cómo ser ciudadanos libres y útiles a la sociedad", ha apostillado Becerril, quien ha recordado que el fracaso en las metas se puede superar y que "siempre se puede volver a empezar".

La Defensora del Pueblo ha aludido asimismo a la internacionalización de la universidad como una clave para la apertura a otros conocimientos y culturas. Según ha dicho, "supone derribar fronteras en las ciencias, en las leyes, en las humanidades y en las relaciones internacionales".

"Los años de universidad nos acompañan siempre, son años para enriquecerse intelectual y espiritualmente, para acumular experiencias que en el futuro les abrirán un camino y podrán llegar a ser personas útiles, muy útiles, a la sociedad. Son años para descubrir las capacidades que una lleva dentro, y que solo el interés y el estudio acaban por poner de manifiesto. Ser universitario es un privilegio que solo minorías alcanzan", ha advertido.Conocimientos sobre la opresiónBecerril ha insistido en que el conocimiento es, además, lo único que puede defender a los ciudadanos de sistemas totalitarios y opresiones. "Es lo único que nos hace alzar la voz ante la violación de derechos o cuando vemos lo que sucede en zonas de graves conflictos y de masacres, como lo que sucede en Oriente Próximo", ha expresado.

Igualmente, ha reivindicado la democracia como el sistema que hace posible el progreso porque reconoce derechos fundamentales y libertades, exige el cumplimiento de la ley, garantiza la estabilidad y permite reformas.

En este sentido, ha reconocido que la democracia no es un sistema perfecto pero sí "el único susceptible de ser reformado", por lo que ha hecho un llamamiento a las generaciones de jóvenes de los países democráticos para que "velen por el mantenimiento y perfeccionamiento de las democracias alcanzadas y por la defensa de la paz".

En cuanto a los estudiantes que inician hoy su formación universitaria, les ha pedido que tengan siempre presente el principio de la ejemplaridad en cualquiera de los campos donde en un futuro desarrollen su profesión. "A mayor formación, mayor sentido de la responsabilidad y mayor ejemplo de actuación siempre conforme a la ley. El Estado de Derecho es aquello que nos ampara, es lo que nos permite vivir con seguridad, lejos de la arbitrariedad y del abuso, es lo que nos permite sentirnos iguales", ha señalado.30% más de alumnos nuevos

Alrededor de 550 nuevos alumnos han iniciado este jueves su formación superior en IE University, un 30 por ciento más que el curso anterior. De ellos, el 76 por ciento son estudiantes europeos y el 24 por ciento, de países del resto del mundo.

En total, la universidad privada arranca el presente curso con 1.500 estudiantes de 90 nacionalidades en sus campus de Segovia y Madrid, que se formarán mediantes los grados de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales, y dobles grados en ADE y Derecho, y ADE y Relaciones Internacionales.

Los alumnos han sido recibidos en el Aula Magna que alberga el antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia durante una ceremonia a la que han asistido el rector del centro, Salvador Carmona; el presidente del Consejo Asesor de IE University, Rafael Benjumea; el director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos Rodicio, y el presidente de University of Law, John Latham.

Al acto han acudido también el rector de la University of Law, Andrea Nolent; el de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, entre otros representantes universitarios, así como autoridades procedentes del mundo académico, social y político.

En su discurso de apertura del séptimo curso académico, Carmona ha subrayado el continuo reconocimiento que el proyecto de IE University recibe en los ranking internacionales, así como el "cuidado" que se ha puesto en el proceso de selección del alumnado, que tiene en cuenta no solo los logros académicos sino también la curiosidad intelectual de los nuevos alumnos.

El rector ha detallado asimismo las cinco características que definen el modelo de IE University: acercamiento internacional a la educación; uso de progresos tecnológicos; pensamiento emprendedor; valores éticos y humanísticos, y rigor académico combinado con prácticas en empresas. Además, ha transmitido a los alumnos a modo de lema la frase de Einstein 'Aprended del ayer, vivid para hoy, esperad en el mañana; lo importante es no dejar de preguntarse'.

Carmona ha aprovechado también para anunciar el lanzamiento del programa 'Change in Action' (Cambio en Acción), que permite a los estudiantes interactuar con reconocidos emprendedores, así como para informar de los planes sobre un nuevo grado en Ingeniería de Sistemas que prevé comenzar el próximo año académico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios