La defensora del pueblo pide un reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió hoy al Gobierno que apruebe un reglamento de organización y funcionamiento de los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), que contemple mejoras en la asistencia que se presta a las personas que allí se acogen.
En ese reglamento, según la Oficina del Defensor, deben arbitrarse los medios necesarios para hacer efectivo el derecho a la asistencia social de los extranjeros sometidos a internamiento.
También cree que con la norma deben intensificarse los controles de seguimiento en los convenios suscritos con las empresas que prestan la asistencia sanitaria dentro de estos centros y aclararse los criterios para solicitar el internamiento en un CIE.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, visitaron hoy el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. En la visita estuvieron también presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
Soledad Becerril trasladó ‘in situ’ a las autoridades competentes las principales conclusiones y recomendaciones fruto de las últimas visitas de inspección no anunciadas que ha realizado el personal técnico de la Institución a este CIE, la última de ellas el pasado 4 de diciembre tras el fallecimiento de un interno.
El Defensor recuerda en un comunicado que el diálogo con las autoridades forma parte esencial del papel del Defensor del Pueblo en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales para la supervisión de las actividades de la Administración y de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Tras la suscripción por parte de España del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales decidieron, a finales de 2009, atribuir la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para España al Defensor del Pueblo, que ya había desarrollado desde el inicio de sus actividades de defensa y protección de los Derechos Fundamentales labores de prevención de la tortura.
En ese marco de diálogo con las autoridades competentes, el Defensor del Pueblo realiza visitas constantes no anunciadas, entre otros, a todos los centros de internamiento de extranjeros existentes.
Así, el CIE de Barcelona ha sido visitado en cinco ocasiones en los últimos cinco años. Tras cada visita, se elabora un acta, cuyas conclusiones son remitidas al director del centro, al director general de la Policía y a la Fiscalía. Además, se formulan recomendaciones y se hace seguimiento de las mismas en las visitas posteriores.
Varias de las recomendaciones formuladas por la Institución con respecto al CIE de Barcelona han sido ya aceptadas, pero el Defensor tiene pendiente que le atiendan la de aprobar un nuevo reglamento de los CIE.

Mostrar comentarios