La dgt reclama más formación vial a alcaldes, empresarios, jueces y sanitarios


La directora general de Tráfico, María Seguí, apostó este martes por aumentar la formación en materia de seguridad vial no sólo entre los conductores, sino también entre los "tomadores de decisión”, como los alcaldes, los empresarios, los jueces y los profesionales sanitarios.
Seguí hizo esta petición en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (Inter-Cisev), que reúne en Madrid hasta este miércoles a más de 200 expertos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Portugal, con debates centrados en la formación, la capacitación y la educación.
La directora general de Tráfico abogó por “la mejora de la formación del conductor” y destacó que la “política de exámenes teóricos y prácticos” en España “está obteniendo grandes rendimientos”, puesto que uno de los grupos de edad donde más se ha reducido la accidentalidad vial es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años, esto es, quienes acaban de adquirir el permiso de conducir.
Sin embargo, apuntó que “la otra cara de la moneda” la representa la falta de formación entre quienes tienen muchos años de experiencia en la conducción y añadió que la media de edad de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en España es de 46 años.
Además, Seguí defendió la "formación continuada" para que la población en general actualice sus conocimientos en materia de seguridad vial y animó a “borrar prejuicios” en este sentido, ante lo cual indicó que también es necesaria la formación entre “los tomadores de decisión”.
En este sentido, añadió que “no tenemos bien formados a los alcaldes que rigen nuestros municipios”, así como a “los responsables de nuestras empresas, que tienen que hacer planes de seguridad vial”; a “los profesionales sanitarios” sobre la necesidad de no tomar drogas o alcohol ante el volante, e incluso a los jueces, que pueden dictar sentencias que “tiran años de trabajo” en pro de reducir la siniestralidad en las carreteras o las calles.
No obstante, Seguí recalcó que, además de educación y de formación, hay que “pasar a la acción” para que “todos los sectores de la sociedad” sean conscientes de la necesidad de rebajar las cifras de accidentalidad vial.
En la inauguración del Inter-Cisev también participaron Juan F. Lazcano, presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA); José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE); Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial); Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, de Chile, y Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Mostrar comentarios