La española Genetrix fusiona una filial con Sygnis, que cotizará en Alemania

  • El grupo biotecnológico Genetrix y la alemana Sygnis han firmado un acuerdo para fusionar una de las filiales de la española -dedicada a secuenciación y amplificación de ADN- con la alemana Sygnis, lo que permitirá a esta nueva empresa cotizar en la Bolsa de Fráncfort.

Madrid, 18 jul.- El grupo biotecnológico Genetrix y la alemana Sygnis han firmado un acuerdo para fusionar una de las filiales de la española -dedicada a secuenciación y amplificación de ADN- con la alemana Sygnis, lo que permitirá a esta nueva empresa cotizar en la Bolsa de Fráncfort.

Según informó hoy Genetrix, formada por compañías de tecnologías y biomedicina que hacen y comercializan productos y servicios biotecnológicos, ambas partes han firmado ya un acuerdo de intenciones vinculante según el cual se fusionarán su filial X-Pol Biotech y Sygnis, si bien, para ejecutarlo, el supervisor bursátil alemán Bafin debe confirmar que no es necesario realizar una opa.

Así, Sygnis adquirirá la propiedad de X-Pol por medio de una ampliación de capital a cambio de una aportación en especie y, en consecuencia, X-Pol se convertirá en filial al cien por cien de la alemana, tras acudir a esta ampliación.

Tras la transacción propuesta, los accionistas de X-Pol poseerán el 77,5 % de las acciones de Sygnis y se prevé que el efectivo y los recursos financieros existentes cubran las necesidades financieras de la nueva compañía después de la transacción hasta la obtención de los primeros flujos de caja positivos.

Los consejos de administración de ambas empresas ya han votado unánimemente a favor de las condiciones propuestas en la transacción.

Toda la operación está condicionada a la concesión de una exención respecto a las obligaciones recogidas en la Ley de Absorciones alemana, que hacen referencia a la posibilidad de que Genetrix tuviese que presentar obligatoriamente una oferta pública de compra (opa) a los accionistas de Sygnis.

La transacción depende también de su aprobación en la próxima junta de accionistas de la alemana este verano, mientras que la actual consejera delegada de Genetrix, Pilar de la Huerta, se incorporará al equipo de gestión de Sygnis.

De la Huerta explicó a Efe que esta operación se ha visto impulsada por el acuerdo de licencia global firmado esta semana por X-Pol y el "gigante internacional de procesamiento de muestras y ensayos de biología molecular Qiagen", ya que ahora ha logrado la validación comercial de la polimerasa "Qualiphi",

Qiagen es una empresa internacional de origen alemán que cotiza en el Nasdaq de EEUU y en la Bolsa de Fráncfort.

Las polimerasas son los principales instrumentos utilizados en la amplificación de grandes fragmentos de ADN y genomas completos, y son una herramienta esencial para cualquier investigación que analice o modifique ADN de cualquier especie, recordó la compañía.

QualiPhi aumenta de forma exponencial el rendimiento de las amplificaciones del ADN de forma significativa y X-Pol amplía así su espectro de aplicaciones para la amplificación, reparación, secuenciación y modificación del ADN con fines clínicos y de investigación.

Debido a que se espera que el mercado de las polimerasas crezca un 25 % anualmente en los próximos ejercicios y que el mercado de la amplificación isotérmica del ADN a nivel mundial alcanza por sí solo los 70 millones de euros, la alemana Sygnis está muy interesada en unir fuerzas con X-Pol.

El director financiero de Sygnis, Peter Willinger, señaló en un comunicado que la alemana está "entusiasmada" con esta fusión y la "nueva perspectiva" que supone "con un perfil de riesgo menor, con visibilidad de ingresos y rentabilidad a medio plazo".

La consejera delegada de Genetrix destacó que "la combinación de ambas empresas brinda grandes oportunidades: acceso a los mercados de capital internacionales y efectivo para avanzar en nuestras tecnologías y productos".

Además, esta unión "ofrece acceso directo a la excelencia científica de esa región alemana y haremos uso de este enorme potencial".

Mostrar comentarios