La estudiante palestina que Israel expulsó a Gaza no podrá continuar su carrera

  • Jerusalén.- La estudiante Berlanty Azzam, expulsada el mes pasado por Israel a la franja de Gaza tras haber sido detenida en un puesto militar en Cisjordania, no podrá regresar a la Universidad de Belén, según ha dictaminado hoy el Supremo israelí.

La estudiante palestina que Israel expulsó a Gaza no podrá continuar su carrera
La estudiante palestina que Israel expulsó a Gaza no podrá continuar su carrera

Jerusalén.- La estudiante Berlanty Azzam, expulsada el mes pasado por Israel a la franja de Gaza tras haber sido detenida en un puesto militar en Cisjordania, no podrá regresar a la Universidad de Belén, según ha dictaminado hoy el Supremo israelí.

La decisión del la máxima instancia judicial en Israel sigue a una comparecencia de la estudiante, de 22 años, el pasado 17 de noviembre ante las autoridades militares que controlan el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza.

La joven palestina no tuvo ocasión de comparecer ante ninguna instancia judicial ni contar con asistencia letrada presencial cuando fue detenida por soldados israelíes a la salida de Ramala, y fue detenida, esposada y con los ojos tapados expulsada a Gaza.

Todo ocurrió a dos meses de que pudiera culminar sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Belén, ciudad en la que residía desde 2005 y que no se había arriesgado a abandonar por temor a no poder regresar desde la franja, cercada por Israel.

El Ejército israelí dice que Berlanty fue expulsada porque había residido en Cisjordania de forma ilegal.

La decisión del Supremo israelí se produjo en respuesta a una demanda interpuesta por la organización Gishá, una ONG israelí que defiende la libertad de movimiento de los palestinos.

El Ejército, amparado por la Fiscalía del Estado, defiende que la universitaria se encontraba en Cisjordania en situación "ilegal", pese a que durante su detención explicó que había viajado desde la franja de Gaza a Cisjordania legalmente, empleando un permiso de entrada emitido por un comandante militar.

"Tras entrar en Cisjordania, Berlanty intentó en varias ocasiones cambiar su lugar de residencia, pero no pudieron hacerlo porque Israel controla el registro de la población palestina y rechazó su solicitud siguiendo una política vigente desde 2000", declaró a Efe la portavoz de Gishá, Keren Tamir.

"Berlanty se encuentra muy entristecida, decepcionada y todo lo que quiere es poder completar sus estudios en Belén. No quiere que los últimos años de su vida hayan sido en balde", agregó Tamir.

Desde el año 2000, cuando se inició la Segunda Intifada, Israel considera Gaza y Cisjordania como dos entidades diferenciadas, contraviniendo los Acuerdos de Oslo de 1993, que estipulan que esas zonas deben ser consideradas una unidad territorial

Pese a que una decisión del Supremo del año 2007 estipula que los residentes de Gaza que deseen estudiar en Cisjordania puedan hacerlo "si existen implicaciones humanitarias positivas", Israel no ha autorizado hasta la fecha ningún caso.

Gisha estima en 25.000, los palestinos que actualmente viven en Cisjordania, y cuyos carnés de identidad fijan su residencia en Gaza, que podrían correr el riesgo de ser detenidos y expulsados como en el caso de Berlanty. EFE

Mostrar comentarios