La Eurocámara aprueba el divorcio a la carta para las parejas internacionales

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el nuevo régimen de divorcios y separaciones a la carta para que las parejas internacionales formadas en la Unión Europea puedan elegir que ley debe regir en su divorcio.

La Eurocámara aprueba el divorcio a la carta para las parejas internacionales
La Eurocámara aprueba el divorcio a la carta para las parejas internacionales

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el nuevo régimen de divorcios y separaciones a la carta para que las parejas internacionales formadas en la Unión Europea puedan elegir que ley debe regir en su divorcio.

Se trata de la primera iniciativa impulsada por catorce países (entre ellos España) por el mecanismo de cooperación reforzada, que permite a un grupo de Estados miembros avanzar en una legislación en la que sólo ellos están de acuerdo.

Los matrimonios mixtos podrán consensuar si en su divorcio se aplica la legislación en vigor del país en el que se casaron, la del en que residen, la del país de alguno de los dos, o bien la del lugar donde se ha interpuesto la demanda.

El nuevo reglamento permitirá a los cónyuges de parejas con pasaporte de distinto país elegir qué ley nacional se les aplica y, en caso de que no se pongan de acuerdo, qué normativa debe prevalecer (primando el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de iniciarse el procedimiento).

La medida afecta a los catorce países que han aceptado incorporarla a su legislación (España, Francia, Bulgaria, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Letonia, Malta y Portugal).

El nuevo régimen solo afectará a los homosexuales cuando ambos cónyuges provengan de países en los que se reconoce el matrimonio homosexual, como Bélgica y Portugal.

El ponente del informe sobre el reglamento en el PE, el eurodiputado popular polaco Tadeusz Zwiefka, ha señalado que este reglamento "protegerá al cónyuge que se encuentre en una posición más débil", pues "evitará situaciones en la que uno de los cónyuges solicite el divorcio antes que el otro, de modo que el procedimiento quede sujeto a una ley más favorable a la protección de sus intereses".

Según los datos del PE, en la Unión Europea hay alrededor de 122 millones de matrimonios, de los cuales en torno a 16 millones (13%) se consideran "internacionales".

Por lo que respecta a los divorcios, en 2007 hubo más de un millón de estas extinciones matrimoniales en los Veintisiete, y de ellas, 140.000 (13%) tenían un componente "internacional".

Después de que tanto los Veintisiete como la Eurocámara ya hayan dado su visto bueno a la medida, ya solo queda el último trámite de aprobación formal antes de su publicación en el boletín oficial de la UE.

Mostrar comentarios