La eurocámara pide más esfuerzos para emplear a personas con discapacidad


El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado esta semana una resolución en la que indica que la Unión Europea debe promover la movilidad y el empleo de las personas con discapacidad, así como tener en cuenta las necesidades de este sector en otras políticas comunitarias.
En la UE, la tasa de empleo de los ciudadanos con discapacidad, que figuran entre los más afectados por la crisis, asciende al 45%, según señala la resolución, aprobada por amplia mayoría.
Teniendo en cuenta este dato, los eurodiputados creen que las medidas de austeridad "no deberían convertirse en un pretexto para recortar servicios o proyectos de inclusión de personas con discapacidad".
Según el ponente de la resolución, Àdám Kósa, el objetivo de la estrategia Europa 2020 de llegar a una tasa de empleo del 75% en la población activa no podrá alcanzarse sin incluir a las personas con algún tipo de discapacidad.
Por otra parte, la resolución pide a los Estados miembros que reconozcan la lengua de signos como lengua oficial en su territorio y a la Comisión Europea que haga lo mismo en sus actividades diarias.
Igualmente, el texto insiste en la necesidad de alcanzar un "rápido acuerdo" en el proyecto de directiva que establece normas concretas para aplicar el principio de igualdad de trato entre personas, independientemente de su religión, discapacidad, edad u orientación sexual.
También exige el Parlamento Europeo a la Comisión que refuerce las normas de integración y contra la discriminación, tanto en la política de cohesión de la UE prevista para 2014-2020 como en la política de contratación pública.
Finalmente, la resolución aboga por la pronta ratificación y aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hasta ahora ratificada por 17 Estados miembros.

Mostrar comentarios