La evaluación de los nuevos doctorados se centrará en la calidad profesoral

  • La verificación de los nuevos programas de doctorado se centrará en la calidad investigadora y la experiencia en la dirección de tesis del profesorado, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación, Zulema Fernández.

Santander, 5 jul.- La verificación de los nuevos programas de doctorado se centrará en la calidad investigadora y la experiencia en la dirección de tesis del profesorado, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación, Zulema Fernández.

El director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, ha precisado que las universidades pueden presentar ya sus propuestas adaptadas a la nueva regulación de estos estudios de posgrado, aprobada por el Consejo de Ministros en enero pasado.

Serán impartidos por escuelas de doctorado, que podrán ser de una o varias universidades conjuntamente.

Fernández ha insistido en que las universidades deben demostrar que el cuerpo de profesorado propuesto para los doctorados cuenta con experiencia probada en la investigación.

Para ello, tendrán que presentar sus publicaciones científicas más relevantes, hasta un máximo de 25.

Además deberán acreditar la experiencia en la dirección de hasta diez tesis de calidad, así que deberán indicarse los resultados de las mismas en publicaciones, transferencia de tecnología o patentes.

Estos criterios se aplicarán también en el seguimiento posterior de los planes de doctorado ya verificados y aprobados y para las menciones y sellos de excelencia, en los que se requerirán niveles de investigación más altos y se primará la internacionalización.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es que se trate de un proyecto "competitivo" en relación con la asistencia a seminarios, estancias en el extranjero, relaciones con otras universidades y profesores.

Además, se pretende que el proceso sea sencillo, de tal manera que la información que se requiera a las universidades sea "muy selectiva".

Además de a la ANECA, los programas se pueden someter a la evaluación de las agencias autonómicas acreditadas y, obtenida la verificación positiva, deberán ser aprobados por el Consejo de Universidades.

En cuanto a las escuelas de doctorado, no se someterán a evaluación al constituirse en virtud del principio de autonomía universitaria, aunque se les reconocerá el grado de "excelencia" cuando cumplan criterios de calidad internacional, ha señalado Moreno.

Todos los doctorados deberán estar completamente adaptados en el curso 2013-2014, aunque las universidades van a "acelerar" este proceso, según cree Moreno.

Ha destacado que en torno al 96 por ciento de los doctores están empleados, el 80 por ciento de ellos en actividades relacionadas con la investigación, aunque la mayoría en entidades públicas, así que también es necesario que se incorporen al sector productivo.

Fernández y Moreno participan en un encuentro sobre postgrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mostrar comentarios