La evolución de la inmigración española en EEUU centra una muestra en Miami

  • La evolución de la inmigración española en Estados Unidos desde finales del siglo XIX es el hilo conductor de una exposición que desde hoy se puede ver en Miami (Florida), y que contiene históricas imágenes y documentos sobre la llegada de esos españoles y sus costumbres en tierras lejanas.

Miami (EEUU), 30 sep.- La evolución de la inmigración española en Estados Unidos desde finales del siglo XIX es el hilo conductor de una exposición que desde hoy se puede ver en Miami (Florida), y que contiene históricas imágenes y documentos sobre la llegada de esos españoles y sus costumbres en tierras lejanas.

"Comenzando por su llegada, bien en barco, bien en avión, hemos hecho un repaso de los distintos trabajos que tenían los inmigrantes españoles, lo que consiguieron, su legado a este país y cómo conservaban sus costumbres", explicó a Efe la consejera de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Washington, Elisa Carolina de Santos.

La consejera es la responsable de una muestra que se puede ver desde hoy en Miami -adonde viajó para participar en la inauguración- y que luego irá a otras ciudades del país, entre ellas San Juan de Puerto Rico, su próximo destino.

"Mirando con atención estas fotografías y documentos nos damos cuenta de detalles como que a Ellis Island llegaron muchos gallegos y habitantes de la cornisa cantábrica, pero también vemos que muchos españoles fueron primero a Hawai y, de allí, a San Francisco", apuntó De Santos, quien dice que ha quedado fascinada con "las caras de felicidad de los emigrantes".

También llama la atención "esa gran cantidad de fotos de estudio -añadió- que los hombres españoles se hacían, vestidos con el traje de domingo y el puro en la mano, para impresionar a sus familias y demostrarles que habían triunfado en América, cuando en realidad quizás estaban ganando un sueldo mísero de obrero".

"Pastores vascos en Nevada y Idaho, mineros asturianos y fundidores de hierro castellanos en Virginia, ... A partir de los años 40 se contrató mucha mano de obra en origen", explicó.

Tras la Gran Depresión, muchos españoles que tenían trabajo en la ciudad tuvieron que volver al campo, como se ve también en alguna de las fotos incluidas en una exposición que se ha nutrido en gran parte de documentos y fotografías impresas en lienzos facilitadas por las más de 80 asociaciones de españoles en Estados Unidos.

"Tampoco se ha hablado mucho de la enorme importancia que tuvieron los españoles en el mundo del cine mudo", apuntó De Santos, quien ha incluido imágenes de Conchita Montenegro, una actriz y modelo de San Sebastián que está considerada la primera mujer española que triunfó en Hollywood.

El censo elaborado en 2010 por el Gobierno estadounidense identifica como "spaniards" a 635.000 personas, siete veces más que los 82.858 censados tan sólo diez años antes.

De Santos empezó a recopilar el material al visitar algunas de las asociaciones de españoles en este país y ver que "tenían verdaderos tesoros fotográficos que merecía la pena mostrar".

Según los datos manejados por la Consejería para elaborar la exposición, durante el medio siglo desde 1880 hasta 1930 emigraron unos cuatro millones de españoles a América, más que en los casi 400 años previos, desde el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492.

Sin embargo, los españoles que vinieron a este país a partir de 1880 prácticamente no han ocupado un lugar destacado en la historia de la inmigración de Estados Unidos.

Mostrar comentarios