La ex primera ministra Yingluck Shinawatra está en Bangkok bajo vigilancia

  • La ex primera ministra Yingluck Shinawatra está en su residencia de Bangkok vigilada por la Junta Militar que tomó el poder en un golpe de Estado incruento el 22 de mayo, pero no en arresto domiciliario, informa hoy la prensa local.

Bangkok, 29 may.- La ex primera ministra Yingluck Shinawatra está en su residencia de Bangkok vigilada por la Junta Militar que tomó el poder en un golpe de Estado incruento el 22 de mayo, pero no en arresto domiciliario, informa hoy la prensa local.

Yingluck fue liberada por los golpistas el domingo pasado, tras pasarse desde el viernes en el cuartel de la 1 División de Infantería, y desde entonces permanece en su casa capitalina "porque su hijo estudia" aquí, indicó el diario "Bangkok Post" según fuentes que no identifica.

"La ex primera ministra puede viajar a donde quiera excepto salir del país", apuntó la fuente.

La Junta Militar, cuyo nombre oficial es Consejo Nacional por la Paz y el Orden, ha citado a 253 personas desde la asonada, de las que 200 comparecieron y fueron detenidas.

Las autoridades anunciaron ayer que han dejado en libertad a 124 y retienen a 76, además de mantener la lista de 155 personas que no pueden abandonar Tailandia.

El segundo portavoz de la Junta Militar, el coronel Winthai Suwaree, detalló que también se han congelado los bienes del líder del partido gobernante Puea Thai (De los tailandeses) y ex ministro del Interior, Charupong Tuangsuwan; el ex ministro de Educación Chaturon Chaisaeng; el exdiputado Prasit Chaisrisa y el "camisa roja" Sombat Boonngam-anong, todos ellos en paradero desconocido.

El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, asumió el 22 de mayo el control del país después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo tras meses de protestas callejeras.

A continuación, el militar decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas y suspendió la Constitución, además de aplicar la censura en los medios de comunicación.

Desde el fin de la monarquía absolutista en 1932, Tailandia ha vivido 19 pronunciamientos militares, de los que 12 tuvieron éxito.

Mostrar comentarios