La falsa alarma que todos creyeron cuestiona la comunicación de emergencias

  • Distintos servicios de emergencia creyeron ayer durante al menos 20 minutos que un avión comercial había caído al mar en la costa Gran Canaria, en una falsa alarma que se transmitió como la pólvora y que hoy ha abierto una reflexión sobre cómo comunicar estos hechos en la era de Twitter.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 mar.- Distintos servicios de emergencia creyeron ayer durante al menos 20 minutos que un avión comercial había caído al mar en la costa Gran Canaria, en una falsa alarma que se transmitió como la pólvora y que hoy ha abierto una reflexión sobre cómo comunicar estos hechos en la era de Twitter.

A las 15.01 horas de ayer, el 112 de Canarias, que posee uno los perfiles de emergencias con más seguidores en Twitter de toda España (@112canarias), lanzó este mensaje: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GranCanaria a la altura de Jinamar. Se desconoce el número de pasajeros".

Para entonces, hacía ya unos seis minutos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que compartía un cóctel con periodistas en Tenerife, había sido informada por Aena de que podía haber un accidente aéreo en Gran Canaria. Y los servicios de emergencia y el control aéreo llevaban ya tiempo cruzándose información al respecto.

Los datos de ese "tuit" recogen con exactitud la información que en esos momentos manejaban el 112, la Policía, el aeropuerto de Gran Canaria, los controladores aéreos y Salvamento Marítimo, que no solo disponían de testigos particulares y oficiales (policías) que veían desde tierra un avión en el mar, sino de informes de pilotos comerciales que acababan de despegar de la isla y afirmaban "con rotundidad" que había un Boeing 737 en el agua.

Sin embargo, solo unos minutos después, cuando la noticia ya estaba en la redacciones de todos los medios de España, e incluso de algunos internacionales, se descubrió que el supuesto avión caído al mar era un remolcador que arrastraba una gabarra con una grúa, cuyo perfil, visto en la distancia, era similar al de una aeronave.

La Agencia Efe ha accedido hoy a grabaciones de las conversaciones mantenidas entre el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes) y el aeropuerto de Gran Canaria que acreditan hasta qué punto era creíble la alarma, pero el asunto ha desatado un fuerte controversia respecto a si debió comunicarse tan pronto y, más aún, con la potencia multiplicadora de Twitter.

"Parece ser que la Policía ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua", le dice por teléfono un operador del Cecoes a su interlocutor en el aeropuerto. Este, incrédulo, le replica que no falta ninguna aeronave en el radar, pero se muestra de acuerdo con que se avise de inmediato a medios aéreos y marítimos de rescate.

Minutos después, es el aeropuerto de Gran Canaria el que llama al Cecoes por Tetra, un terminal reservado en exclusiva para emergencias, para avisarle de que "un Boeing 737" ha caído al agua cerca de Jinámar (Telde) y reclama "todos los medios disponibles".

A esa llamada le sigue otra de un controlador de la torre del aeropuerto que explica por qué creen que es un vuelo comercial: "El último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande", incluso aventura de qué compañía se trata, por su color amarillo, y anuncia que ha avisado al Servicio Aéreo de Rescate.

El 112, Aena y el colectivo de controladores han defendido hoy que todo el sistema de emergencias actuó correctamente ante una posible catástrofe aérea. En un caso como este, la rapidez es determinante, "los segundos salvan vidas", ha señalado a Efe el director del Grupo de Aeropuerto de Aena en Canarias, Mario Otero.

Casi la misma expresión ha empleado el portavoz en las islas de la Asociación de Profesionales de Control del Tránsito Aéreo (Aprocta), Fernando Marián, quien recalca que "no se puede despreciar la sospecha de un accidente aéreo".

Sin embargo, tanto Aena como los controladores aéreos han censurado que el 112 emitiera ese tuit de las 15.01 horas, cuando la emergencia estaba en estado tan incipiente. "¿Qué aportó ese tuit? No aportó nada, solo confusión", ha sentenciado Fernando Marián.

En un comunicado, Aena responsabiliza a ese mensaje de "la alerta internacional" que ayer prendió desde Canarias y defiende que todos sus servicios cumplieron "estrictamente" los protocolos.

El director de sus aeropuertos en Canarias, Mario Otero, va más allá y, a pesar de la controversia, admite que también el 112 de Canarias funcionó conforme a los protocolos, salvo por el tuit.

Desde el Cecoes de Canarias, su director, Luis Santacreu, se ha defendido recordando que la información les llegó por canales "de la máxima fiabilidad", entre ellos el propio aeropuerto. "Sería un disparate dudar de una fuente así", ha señalado a Efe.

El Cecoes precisa, además, que el mensaje de la polémica se lanzó a Twitter cuando habían transcurrido 30 minutos desde que se recibió el primer aviso y que las grabaciones del incidente "están claras".

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha incidido en la misma línea, porque considera que basta "con escuchar las grabaciones" para terminar con la polémica, porque estas reflejan avisos "contundentes literales y concretos".

También ha recordado que una docena de directores de medios de comunicación estaban presentes cuando se le comunicó la noticia a la ministra, Ana Pastor, en la propia sede del Gobierno canario.

El PP no piensa lo mismo y, si bien reconoce al 112 el trabajo que realiza, censura "sus prisas" por lanzar a Twitter la noticia de un accidente aéreo "sin la debida confirmación".

Su portavoz en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha pedido así que se abra con urgencia una investigación "para evitar este tipo de errores y mejorar el protocolo comunicación".

Mostrar comentarios