La falta de agua pondrá en peligro la agricultura en las próximas décadas, según la fao


El cambio climático tendrá "graves consecuencias" en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según alertó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un nuevo informe.
Bajo el lema “Cambio climático, agua y seguridad alimentaria”, el estudio recoge los conocimientos científicos existentes sobre las consecuencias previsibles del cambio climático sobre el uso del agua en la agricultura.
Entre ellas se incluyen la disminución de la escorrentía de los ríos y de la alimentación de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas semiáridas en América, Australia y África meridional, regiones que ya sufren estrés hídrico.
En Asia se verán también afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales estarán amenazadas por la combinación de un menor flujo de agua, un aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar.
La FAO advierte de que se producirá una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que las temperaturas en alza incrementarán la tasa de evaporación de la tierra y el mar.
Así, la lluvia aumentará en los trópicos y las latitudes más altas, pero disminuirá en las zonas que tienen ya carácter seco y semiárido y en el interior de los grandes continentes.
La pérdida de glaciares (que sostienen cerca del 40% del riego a nivel mundial) afectará también a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.
"Tanto los medios de vida de las comunidades rurales como la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas se encuentran amenazados", advirtió el director general adjunto de la FAO para Recursos naturales.
Las poblaciones rurales más pobres, más vulnerables, "podrían verse afectadas de forma desproporcionada", concluyó este experto.

Mostrar comentarios