La falta de regulación legal frena el desarrollo de la telemedicina en España

  • La ausencia de instrumentos legales específicos que avalen la telemedicina -el ejercicio de la medicina a distancia- puede constituir un lastre que frene o retrase la expansión de esta práctica en España.

Madrid, 21 nov.- La ausencia de instrumentos legales específicos que avalen la telemedicina -el ejercicio de la medicina a distancia- puede constituir un lastre que frene o retrase la expansión de esta práctica en España.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Telemedicina, bases para la futura regulación de un mercado emergente", de la Fundación Salud 2000 y presentado hoy, que hace un llamamiento al Gobierno para que apueste por "una pronta" regulación, preferiblemente a nivel del Estado, con el fin de conseguir una homogeneización e interoperabilidad en todo el territorio.

El estudio revela que la integración de la telemedicina en los sistemas de salud "supondría una importante reducción de costes", ha informado en un comunicado esta institución sin ánimo de lucro.

Según los expertos, la telemedicina es un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas.

Esta práctica mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos y agiliza, en general, el acceso de los pacientes a los especialistas.

La aplicación de la telemedicina abarca desde la informatización de los historiales clínicos de los pacientes, las teleconsultas y el telediagnóstico, hasta las intervenciones robotizadas.

El informe señala que los dos servicios de telemedicina que desde la Comisión Europea se consideran más consolidados y prometedores son los de la televigilancia y la telerradiología.

El primero es especialmente útil para las personas que sufren enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca crónica, etcétera) y que necesitan una vigilancia periódica.

Les permite hacer el seguimiento desde sus propias casas o desde el centro de salud con el hospital de referencia.

Por su parte, la telerradiología, consistente en la transmisión electrónica de imágenes radiográficas con fines de interpretación y consulta, ayuda, además, a los centros sanitarios a afrontar picos de trabajo y a reducir las listas de espera.

El estudio considera también que la telemedicina es un "gran apoyo" para los médicos de familia, que de esta forma evitan derivar a los pacientes a los hospitales de referencia.

Un ejemplo de telemedicina es el que se da entre el Hospital de la Fuenfría de Cercedilla -de pacientes crónicos-, del Servicio Madrileño de Salud, y el Hospital Clínico San Carlos.

Se ofrecen teleconsultas de traumatología y a demanda con el resto de especialidades, apoyo del servicio de radiología con recepción de imágenes en tiempo real y sesiones clínicas entre la Fuenfría y los servicios de medicina interna y geriatría del Clínico.

Mostrar comentarios