La fiesta de fin de Ramadán se aplaza en Marruecos hasta el lunes

  • El mes de Ramadán durará en Marruecos un día más que en los países de su entorno, y la fiesta de Aid al Fitr, que marca el fin de este mes de ayuno, no se celebrará hasta el lunes, anunció hoy el ministerio de Asuntos Islámicos en un comunicado.

Rabat, 18 ago.- El mes de Ramadán durará en Marruecos un día más que en los países de su entorno, y la fiesta de Aid al Fitr, que marca el fin de este mes de ayuno, no se celebrará hasta el lunes, anunció hoy el ministerio de Asuntos Islámicos en un comunicado.

Ninguno de los delegados del ministerio distribuidos en todo el país ni los puestos militares de las Fuerzas Armadas Reales asociados a esta tarea pudieron observar con sus propios ojos el creciente lunar, condición indispensable para declarar el fin de un mes en el calendario musulmán.

Así, este mes de ayuno habrá cumplido este año 30 días completos, y los marroquíes tendrán que esperar hasta el lunes para poder comer y beber en las horas del día.

Al caer este año el Ramadán entre julio y agosto, ha sido particularmente duro por la sed y por las largas jornadas de luz (de hasta 16 horas), y para paliar estas dificultades el gobierno adelantó los relojes una hora para que oscureciese antes.

El ayuno en Ramadán es uno de los pilares del Islam (junto con la profesión de fe, la plegaria, la limosna y la peregrinación), y en Marruecos está además reforzado por disposiciones legales que castigan con hasta seis meses de prisión a quien lo infrinja en público.

Mostrar comentarios