La Fiscalía israelí pide la extradición de un presunto criminal de guerra serbio

  • Jerusalén.- La Fiscalía israelí ha pedido al poder judicial la extradición inmediata a Bosnia de un presunto criminal de guerra involucrado en la matanza de Srebrenica de 1995 y que emigró a Israel hace cuatro años.

La Fiscalía israelí pide la extradición de un presunto criminal de guerra serbio
La Fiscalía israelí pide la extradición de un presunto criminal de guerra serbio

Jerusalén.- La Fiscalía israelí ha pedido al poder judicial la extradición inmediata a Bosnia de un presunto criminal de guerra involucrado en la matanza de Srebrenica de 1995 y que emigró a Israel hace cuatro años.

Aleksander Cvetkovic, de 42 años y que está bajo arresto desde esta mañana, encontró refugio en Israel en 2006 cuando, aprovechando el origen judío de su mujer, se acogió a la Ley del Retorno y obtuvo la nacionalidad israelí para toda la familia.

El Ministerio de Justicia israelí informó hoy de que el Departamento de Asuntos Internacionales ha pedido la extradición del sospechoso para ser juzgado en Bosnia por crímenes contra la humanidad y genocidio, tras recibir en agosto pasado una petición en ese sentido.

Cvetkovic, de origen serbio, es sospechoso de haber colaborado con las fuerzas serbo-bosnias en la peor masacre de civiles en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y en la que fueron asesinados 8.000 musulmanes.

Si la extradición es aprobada, el Ministerio espera una larga lista de recursos que dilatarán el proceso.

Los hechos de los que es sospechoso Cvetkovic ocurrieron durante la guerra civil en la ex Yugoslavia entre 1992 y 1995.

El material incriminatorio presentado a Israel revela atrocidades como el fusilamiento indiscriminado de un millar de civiles con los ojos vendados en un sólo día.

El acta de extradición describe que el sospechoso formaba parte de uno de los escuadrones de fusilamiento.

Mostrar comentarios