La fiscalía pide reabrir el sumario sobre el asesinato de un guardia civil a manos de bolinaga


La Fiscalía ha solicitado al Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, a cargo de Ismael Moreno, que reabra el sumario sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez ocurrido el 8 de junio de 1986 que, según un informe de la Guardia Civil, corrió a cargo del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga.
Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde octubre de 2012, tras haber sido excarcelado por padecer un cáncer terminal. De iniciarse las diligencias de instrucción lo más probable es que se le tuviera que tomar declaración, y en caso de ser condenado, no es descartable que volviera a entrar en prisión, tras un análisis de su estado de salud.
El cabo primero Antonio Ramos, de 32 años, resultó acribillado cuando se encontraba en el interior de su vehículo a las once de la noche en la localidad de Mondragón (Guipuzcoa).
El guardia civil se defendió y disparó en cuatro ocasiones. A su vez fue objeto de una decena de disparos por parte de los etarras, que le alcanzaron en tres ocasiones en el brazo y en el séptimo espacio intercostal izquierdo, que le mataron.
Ramos ya había sido víctima de otro atentado tres años antes cuando formaba parte de un convoy de la Guardia Civil en la carretera de acceso a Oñate, donde varios miembros de ETA accionaron un artefacto a su paso y dos de sus compañeros fallecieron.
La Fiscalía se apoya en el citado informe de la Guardia Civil, en el que se compilan las declaraciones inculpatorias de varios etarras miembros del comando Bellotxa, al que también pertenecía Bolinaga y de las que se puede deducir su participación en el asesinato de Ramos, según informó hoy El Mundo.
Además estima que hay más elementos que refuerzan las sospechas, tales como que el comando Bellotxa tenía una cadencia de actuación de cuatro a seis meses que se mantiene con el asesinato de Ramos. Además, todos sus atentados se producen en domingo o en festivo, éste fue un domingo, todos sus objetivos son guardias civiles y la zona geográfica en la que se produce el ataque es la de residencia y actuación de los terroristas.
También los informes periciales sobre las armas empleadas en el atentado, confirman las sospechas sobre la autoría de asesinato por Bolinaga. Según estos análisis, la pistola con la que fue asesinada la víctima anterior, el guardia civil Mario Leal, fue la empleada para tirotear a Antonio Ramos.
A Mario Leal lo mataron Bolinaga y Gaztelu, según las sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional que recogen las declaraciones incriminatorias de los propios terroristas, incorporadas también al informe de a Benemérita.

Mostrar comentarios