La fragilidad de los tiburones, al descubierto en una muestra en el Botánico

  • La fragilidad de los tiburones en su hábitat y su preservación en el ecosistema marino, forman parte de una exposición inaugurada hoy en el Jardín Botánico, que tiene como fin difundir las amenazas que sufre esta especie en los océanos y mares del mundo.

Madrid, 27 jul.- La fragilidad de los tiburones en su hábitat y su preservación en el ecosistema marino, forman parte de una exposición inaugurada hoy en el Jardín Botánico, que tiene como fin difundir las amenazas que sufre esta especie en los océanos y mares del mundo.

Bajo el título "A favor de los tiburones, un mar de esperanza" la exposición explica, a través de maquetas a escala real de especies de tiburones y rayas, los proyectos específicos de conservación que se llevan a cabo para protegerlo y conservarlo.

La muestra, inaugurada por la directora de la Fundación Biodiversidad Ana Leiva, alerta de los procesos que han provocado un declive en las poblaciones de tiburones a escala mundial y señala como principales causas la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la pérdida de hábitat.

Para Leiva, es importante "promover el compromiso ciudadano y motivar actitudes ambientales responsables" que hagan valorar la importancia real de la biodiversidad en general y de esta especie en particular.

Otro de los factores claves que amenazan la supervivencia de esta especie es la pesca accidental ya que cada año mueren en el mundo millones de tiburones al quedar atrapados en las redes de pesca destinadas a otros peces.

Asimismo la carne de los tiburones, la piel, el aceite de su hígado, aletas, dientes y su esqueleto cartilaginoso, constituyen objetos de gran valor económico ya que son considerados un reclamo para muchas actividades de turismo como el buceo.

La exposición, desarrollada por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y la Fundación Biodiversidad, consta de diferente material divulgativo que abarca presentaciones audiovisuales y soporte gráfico y textual y estará abierta en Madrid hasta el día 31 de agosto.

Mostrar comentarios