La Fundación que dirige Samper y la ONU trabajarán con la Cátedra Unesco de DDHH de la ULPGC

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Fundación "Vivamos Humanos", presidida por el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, y la ONU, a través del miembro del comité de derechos sociales y económicos de los pueblos Aslan Abashidze trabajarán con la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La Fundación que dirige Samper y la ONU trabajarán con la Cátedra Unesco de DDHH de la ULPGC
La Fundación que dirige Samper y la ONU trabajarán con la Cátedra Unesco de DDHH de la ULPGC

Las Palmas de Gran Canaria.- La Fundación "Vivamos Humanos", presidida por el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, y la ONU, a través del miembro del comité de derechos sociales y económicos de los pueblos Aslan Abashidze trabajarán con la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Ésta fue la predisposición que mostraron hoy al rector de la institución académica grancanaria, José Regidor, con motivo de la presentación de su quinta Cátedra Unesco, el ex presidente colombiano Samper y el también doctor en Ciencias Jurídicas de la Cátedra de Derecho Internacional de la universidad rusa de la Amistad de los Pueblos, Aslan Abashidze.

El director de la nueva Cátedra Unesco de la ULPGC, Pedro Carballo recordó que fueron creadas en 1992 por la organización de la ONU para fomentar intercambios internacionales en los centros superiores con el fin de mejorar la docencia y la investigación y agregó que ésta en particular pretenderá implicar a todos los sectores sociales en el fomento de la cooperación al desarrollo.

Por su parte, el ex presidente colombiano y presidente de la Fundación "Vivamos Humanos, Ernesto Samper, consideró que el tema de los derechos humanos no es menor en las actuales circunstancias, ya que, en su opinión, "vivimos unos tiempos globales en los que también se están globalizando las soluciones y los problemas".

"Los derechos humanos, sin duda, son el referente ético del nuevo esquema de globalización que tenemos que trabajar para hacer más justa esta globalización que, lamentablemente, se ha convertido en un tema de perdedores y ganadores".

Así, Ernesto Samper opinó que "problemas como los de los migrantes, la inseguridad alimentaria, el calentamiento global o los relacionados con la nueva carrera armamentista que se vive en el mundo, tienen que ser enmarcados dentro de una política de defensa de los derechos humanos fundamentales".

A su juicio, "si en el siglo XVIII el problema de los derechos humanos se refería a tener o no libertades públicas, en el siglo XXI en que estamos tiene muchísimo que ver con la protección de la gente de los riesgos que estamos generando nosotros mismos, los hombres, acabando con el medioambiente, quitando posibilidades de vida a través del déficit de alimentos o, simplemente envenenando, la situación de la paz en el mundo".

El rector de la ULPGC, José Regidor, recordó, sin citar su nombre, la huelga de hambre que siguió la activista saharaui Aminetu Haidar a finales de 2009 en el Aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos al afirmar que Canarias tiene muy "cercana y próxima en el tiempo la conculcación de derechos humanos".

"Hemos visto cómo a una persona se le niega la nacionalidad, la posibilidad de emitir su opinión, de volver a su casa. Derechos humanos y lo tenemos al lado, aquí, lo tuvimos en Lanzarote durante un tiempo. Firmamos una Carta de Derechos Humanos hace 61 y pensamos que lo hacemos mirando hacia el mundo occidental y nos olvidamos que muchas partes del mundo también deben ser soporte de estos derechos humanos, pero no miramos hacia ya. Por tanto, creo que tienen mucho trabajo en esta nueva Cátedra", refirió.

Mostrar comentarios