La Fundaspe centrará sus actuaciones en la sensibilización de jóvenes e inmigrantes

  • Palencia.- La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma de España (Fundaspe) se propone fomentar la sensibilización entre jóvenes e inmigrantes y aprovechar las redes sociales a través de las nuevas tecnologías para concienciar a un mayor sector de la población sobre la donación de sangre y órganos.

La Fundaspe centrará sus actuaciones en la sensibilización de jóvenes e inmigrantes
La Fundaspe centrará sus actuaciones en la sensibilización de jóvenes e inmigrantes

Palencia.- La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma de España (Fundaspe) se propone fomentar la sensibilización entre jóvenes e inmigrantes y aprovechar las redes sociales a través de las nuevas tecnologías para concienciar a un mayor sector de la población sobre la donación de sangre y órganos.

Esta entidad ha clausurado hoy las jornadas nacionales sobre donación de sangre, órganos, médula ósea y tejidos, que se han celebrado en Palencia coincidiendo con el 20 aniversario de la Federación Española de Donantes de Sangre.

En ellas se ha puesto de relevancia la importancia de seguir trabajando en el campo de la sensibilización, ya que en los últimos años se está dando un aumento progresivo del consumo de sangre, que está muy relacionado con el incremento de la esperanza de vida.

De hecho, según ha expuesto el doctor Carlos Cecchini, hematólogo del Complejo Hospitalario de León, más del 66 por ciento de las transfusiones de sangre se hacen a personas mayores de 70 años.

"El aumento de la esperanza de vida, junto con los avances médicos, exigen que la gente done más, pero también es necesario que se transfunda más racionalmente", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido, ha apuntado que "las cosas mejoran desde el punto de vista de la solidaridad, aunque cuesta reconducir el código de conductas de la población, más reticente a la donación de órganos".

Según las estadísticas, cada 24 horas se realizan unas 5.500 transfusiones de sangre en España.

En el caso de la donación de órganos, "en España el modelo de trasplantes es el que mejor funciona en el mundo, pero si no está respaldado por la solidaridad y la conciencia social, no tenemos nada que hacer", ha señalado.

De ahí la importancia de aumentar el grado de aceptación en cuanto a la donación de órganos, que alcanza el 67 por ciento según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes.

"Una cifra similar a la de otros países de Europa más desarrollados, donde por contra no tienen una estructura trasplantadora tan buena como la nuestra", ha apuntado Manceñido, quién ha añadido que en España "tenemos un buen nivel de aceptación en general, pero necesitamos más".

En España se trasplantan unos 4.500 órganos cada año, pero "lo que hace falta es que cada día haya más órganos disponibles y que no se produzca la negativa de las familias, porque hay lista de espera todavía", ha subrayado.

Manceñido ha destacado que sería muy importante que saliera adelante la Ley de Últimas Voluntades, para que se respetara la decisión del donante después de fallecido.

Fundaspe se ha propuesto reforzar la concienciación entre los jóvenes aprovechando las posibilidades que abre las redes sociales y las nuevas tecnologías.

También cree que hay otro colectivo muy importante a tener en cuenta, el de los inmigrantes, que "deben participar en la sociedad que les ha acogido también con la donación de sangre", ha reflexionado Manceñido.

En este campo ya se han dado algunos pasos y se ha conseguido que la cifra de inmigrantes que donan sangre se haya duplicado en los últimos tres años.

Mostrar comentarios