La IGAD enviará tropas en abril a Sudán del Sur para asegurar alto el fuego

  • La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal del este de África mediador en el conflicto de Sudán del Sur, desplegará tropas en el país a mediados del próximo mes para asegurar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes.

Adis Abeba, 13 mar.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal del este de África mediador en el conflicto de Sudán del Sur, desplegará tropas en el país a mediados del próximo mes para asegurar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, quien admitió que "la falta de confianza entre las partes sigue siendo una fuente de gran preocupación".

El alto el fuego fue firmado por ambas partes el pasado 23 de enero en Adis Abeba, si bien el acuerdo ha sido violado en repetidas ocasiones, especialmente en Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo.

"Aunque los rebeldes y el Gobierno firmaron un cese de las hostilidades, la situación real sobre el terreno deja mucho que desear", apuntó Desalegn.

Los líderes de la IGAD temen además que los disturbios en Sudán del Sur se extiendan más allá de sus fronteras y desestabilice una región de África muy volátil, que no obstante ha experimentado un fuerte crecimiento económico durante los últimos años.

La "pequeña fuerza" militar que desplegará el bloque regional, que estará integrada por soldados de Etiopía, Kenia, Yibuti, Burundi y Ruanda, tendrá además el mandato de proteger instalaciones petrolíferas y al equipo de observadores que supervisan el alto el fuego.

Según justificó el IGAD, será una fuerza pequeña para que su sostenimiento sea "asequible".

Además, habrá una fuerza de reserva adicional de despliegue rápido en las bases militares, para el caso de que las tropas de estabilización fueran atacadas desde cualquier flanco.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de este supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua.

Mostrar comentarios