La Iglesia de la Concepción permanece inundada y peligran ornamentos del XVIII

  • Santa Cruz de Tenerife.- La iglesia de la Concepción, la más antigua de Tenerife, fundada en 1499, permanece inundada y cubierta de lodo, aunque lo peor, según relató a EFE su párroco, Mauricio González, es que están en peligro ornamentos del siglo XVIII.

Santa Cruz de Tenerife.- La iglesia de la Concepción, la más antigua de Tenerife, fundada en 1499, permanece inundada y cubierta de lodo, aunque lo peor, según relató a EFE su párroco, Mauricio González, es que están en peligro ornamentos del siglo XVIII.

Las fuertes lluvias que el lunes cayeron sobre Tenerife inundaron la iglesia hasta medio metro de altura; "los bancos flotaban, al igual que todos los muebles de la iglesia y poco a poco comenzaron a entrar ramas, hojas y troncos de árboles", explicó el párroco.

En seguida acudieron a la iglesia feligreses dispuestos a ayudar en las tareas de achique del agua y la limpieza, "porque los servicios del Cabildo y del ayuntamiento estaban desbordados", agregó.

Mauricio González indicó que como la iglesia se encontraba en obras, "muchos ornamentos del siglo XVIII (vestiduras sagradas que usan los sacerdotes para celebrar la misa) estaban en cajas y quedaron flotando con el agua, aún no sabemos los daños que han sufrido, pero nos tememos lo peor".

El párroco detalló que esos ornamentos se encontraban antes en vitrinas pero con las obras que se desarrollan en el templo, se encontraban en cajas.

En la noche del lunes, además de los feligreses y vecinos de la zona que acudieron a la iglesia a ayudar, llegó personal de medio ambiente del Cabildo tinerfeño y del ayuntamiento, "pero la situación era muy difícil porque ya se había formado un capa de lodo, que mezclado con ramas de árboles y troncos, hacía complicado la limpieza", señaló el párroco.

Por el momento, se desconocen los daños que las lluvias han ocasionado a la iglesia porque tanto dentro como fuera del templo está repleto de lodo y es complicado moverse.

"Todavía no sabemos los daños reales", subrayó el párroco.

La iglesia se fundó en 1944 y en 1600 se reconstruyó parcialmente tras quemarse su techo.

"Es la primera iglesia que se creó en Tenerife, aquí se guarda la cruz de la conquista y se conservan documentos, no sólo religiosos sino también históricos y culturales que explican la historia de Santa Cruz de Tenerife y de la isla", relató el párroco.

Mostrar comentarios