Vuelta al colegio

La incidencia se desborda en las aulas con los teléfonos sanitarios colapsados

Los altos niveles de contagios afectan a los más jóvenes, que presentan las tasas más altas y un aumento de los contagios que está afectando también a un profesorado que acumula bajas en todas las CCAA.  

MADRID, 10/01/2022.- Vuelta al cole en el CEIP Padre Poveda en Madrid, este lunes. El retorno a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de...
La incidencia se desborda en las aulas con los teléfonos sanitarios colapsados.
Agencia EFE

Había temor en la vuelta al colegio. En mitad de una sexta ola que ha instalado a España por encima de los 3.000 casos de incidencia y con una vacunación aún  no generalizada entre los escolares, finalmente, el caos ha comenzado a afectar también a las aulas. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, los más pequeños, el grupo de edad que comprende a los menores de 11 años, es el que mayor aumento de incidencia a 14 días (3.421,67) ha presentado en la primera semana de clase tras Navidad, con un crecimiento que roza los 1.000 puntos.

De igual forma, los jóvenes de entre 12 y 19 años son el segundo segmento poblacional que más contagios acumula en los primeros días de regreso en colegios e institutos, con una tasa que alcanza los 4.013 casos y un alza de 754 puntos. Es evidente que la vuelta al colegio ha supuesto un nuevo repunte en una ola que, aunque parece que no sigue con el crecimiento exponencial observado en el mes de diciembre, sigue lejos de comenzar su caída.  

Un problema que no solo está afectando a los menores, también a un profesorado muy mermado por los contagios sufridos durante estos cinco días. Algunos ejemplos son los de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, con 1.228 docentes de baja por Covid-19, cuando el pasado lunes apenas eran 360, o en Euskadi, el segundo territorio con mayor afectación de ómicron a lo largo de la sexta ola, donde los contagios han hecho estragos entre el personal docente, con 3.032 profesores 'caídos' durante la semana.

 Desde los sindicatos se mira con preocupación a la evolución del virus en colegios e instituos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha afirmado que la comunidad educativa existe un sentimiento de "abandono, malestar y cansancio" por parte de las autoridades de las diferentes regiones. Así, los pronósticos menos halagüeños sobre el regreso a las aulas, incluso tras las modificaciones en los criterios para el aislamiento de las unidades escolares, aumentando el número de positivos para tomar esta medida, han empezado a materializarse en apenas siete días.

Una sensación de abandono que deviene de un momento en el que la asistencia telefónica sanitaria se encuentra al borde del colapso. Esto está generado una gran incertidumbre en los claustros de profesores, que no encuentran respuesta por parte de las autoridades territoriales ante situaciones de contagio en las aulas, no solo entre en lo referente al alumnado, también entre los propios docentes, que han estrenado un nuevo protocolo a mitad de curso. 

Se trata de un problema que, además, también se está trasladando a los hogares, que tampoco reciben respuesta a la hora de acceder a la baja médica que se precisa para poder ausentarse de su puesto de trabajo. En este sentido, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) Pedro Caballero ha calificado de "desacierto" el haber relajado las medidas que se venían aplicando durante el curso escolar en plena sexta ola. 

Otro de los focos de preocupación está en el lento avance de la vacunación en los grupos de edad que van hasta los 5 a los 11 años. La inmunización de los más pequeños fue la última en recibir el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias y comenzó con dudas entre algunos padres, que cuestionaban la necesidad del pinchazo para los niños, dadas sus escasas posibilidades desarrollar una enfermedad grave por el Covid. Actualmente, en España se ha puesto la primera dosis al 43% de la población de este segmento.

No obstante, el proceso presenta un progreso dispar entre las diferentes comunidades autónomas. Territorios como Galicia, con más del 80% de estos menores vacunados, o Asturias y Castilla y León con más del 60% de la población diana con la mitad de la pauta administrada, mientras que otras siete regiones -Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla- se encuentran por debajo de la media nacional. 

A esto también se ha referido el presidente de CONCAPA, que apuesta por la vacunación del profesorado y de los alumnos para frenar el golpe de ómicron. "Los profesores son vitales, tendría que tener todo la tercera vacuna, pero hay comunidades que recién empiezan a ponerla ahora, mientras en algunas no se avanza en la vacunación de niños. Esa disparidad es un peligro", ha asegurado Caballero.

Mostrar comentarios