La India dice haber logrado compromiso en Maldivas de elecciones anticipadas

  • La India asegura haber logrado de Maldivas un compromiso para celebrar elecciones anticipadas, tras la grave crisis política -con denuncias de golpe de estado incluidas- que desembocó en la dimisión del presidente, Mohamed Nasheed.

Nueva Delhi, 17 feb.- La India asegura haber logrado de Maldivas un compromiso para celebrar elecciones anticipadas, tras la grave crisis política -con denuncias de golpe de estado incluidas- que desembocó en la dimisión del presidente, Mohamed Nasheed.

El compromiso fue anunciado por el secretario indio de Exteriores, Ranjan Mathai, quien había viajado a Maldivas para reunirse con las principales figuras políticas, entre ellas Nasheed y su sucesor en el cargo, Mohamed Waheed Hassan.

Según dijo anoche Mathai en rueda de prensa en Male, el Gobierno de Unidad Nacional ha prometido trabajar para que tengan lugar unos comicios limpios en interés de la "armonía" y la "reconciliación nacional".

"El Gobierno dialogará con todos los partidos importantes para llevar a cabo elecciones en una fecha próxima", aseguró el responsable diplomático indio, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Exteriores en Nueva Delhi.

Mathai, el segundo diplomático enviado por la India para mediar en la crisis, llegó al archipiélago del Índico este martes y se reunió además con los líderes de los principales partidos, y los presidentes del Parlamento y el Tribunal Supremo.

"Creemos que se necesita un proceso de reconciliación liderado por Maldivas, y que se resuelvan las diferencias políticas por medios constitucionales", añadió el secretario, que alabó el plan presidencial maldivo para llegar a una solución "inclusiva".

Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente tras una dictadura de tres décadas, dimitió el pasado día 7 de febrero en mitad de virulentas protestas de la oposición y una revuelta de la Policía, y denunció luego haberlo hecho "a punta de pistola".

La India adoptó una posición cauta y reconoció al nuevo Gobierno, con vistas, según sus diplomáticos, a asegurarse de que los cuantiosos intereses indios en Maldivas no peligraban.

Con el compromiso de unas elecciones anticipadas la India responde a una de las demandas fundamentales del dimisionario Nasheed y su formación, el Partido Democrático Maldivo (MDP), que están manteniendo un pulso en las calles frente al nuevo Gobierno.

"Estoy más que satisfecho con la India y creo que los indios tienen en mente el mejor interés de los maldivos", afirmó Nasheed tras su encuentro con el enviado indio, según la agencia india IANS.

Mostrar comentarios