La inseguridad opaca conmemoración del Día del Trabajo en México

  • Decenas de miles de trabajadores mexicanos marcharon hoy con motivo del Día del Trabajo y en protesta contra diversas políticas, en una jornada opacada por la decisión de algunas de las principales centrales obreras de boicotear las movilizaciones en algunos estados a causa de la inseguridad.

México, 1 may.- Decenas de miles de trabajadores mexicanos marcharon hoy con motivo del Día del Trabajo y en protesta contra diversas políticas, en una jornada opacada por la decisión de algunas de las principales centrales obreras de boicotear las movilizaciones en algunos estados a causa de la inseguridad.

En Cuernavaca, central estado de Morelos, sindicatos independientes marcharon para denunciar el neoliberalismo, el desempleo y la violencia, pero a esta movilización no se sumó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la principal central sindical del país, que argumentó que las autoridades no hacen caso de las protestas.

En Puerto Vallarta, occidental estado de Jalisco, cientos de trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a la CTM, desfilaron por la principal avenida del centro de la ciudad para exigir mejoras en las condiciones laborales, servicios de salud y programas de vivienda.

En Campeche, capital del estado homónimo en el sureste del país, más de 11.000 trabajadores de 112 agrupaciones sindicales participaron en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, y demandaron más empleos y mejores salarios.

El contingente del sector magisterial reiteró en pancartas su rechazo a la evaluación de los maestros y exigió mayor presupuesto a la educación para mejorar la calidad y el servicio educativo.

En el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán (también sureste), se concentraron cerca de 50.000 personas en defensa de los derechos laborales.

En tanto, los trabajadores que marchaban sobre la avenida Reforma en Ciudad de México no se percataron del sismo de 5,6 grados Richter que se registró poco antes del mediodía en la capital.

Debido a que es un día de asueto, las oficinas ubicadas en esta avenida estuvieron casi vacías, por lo que no se realizaron evacuaciones de los inmuebles.

La CTM y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron previamente su apoyo a las movilizaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y cambios al modelo económico, pero señalaron que no participarían en marchas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Sonora, debido a la inseguridad.

Mostrar comentarios