La inversión en justicia gratuita cayó un 4% en 2011


La inversión en justicia gratuita disminuyó un 4% el pasado año, según se desprende del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española, presentado hoy en Madrid.
Por segundo año consecutivo la cuantía que destinan las distintas administraciones a la justicia gratuita se ha visto reducida. Concretamente, en 2011 la inversión cayó un 4%, situándose en 246 millones de euros. Lejos queda la cifra de 266 millones alcanzada en 2009, año en el que el aumento en esta partida se situó en el 21%, indica el informe.
Las comunidades autónomas que más invertían en justicia gratuita han recortado de forma importante los costes de este servicio. Ahora bien, la tijera ha incidido con mayor contundencia en Galicia (-20%), Castilla y León (-11%) y Madrid (-9,5%). Cataluña, Andalucía y Valencia se sitúan en el lado opuesto, con bajadas que han superado por poco el 4%.
El dinero destinado a la justicia gratuita representa solamente el 6% de todo el gasto de las administraciones de Justicia. El servicio de turno de oficio acapara el 66% de la inversión en asistencia jurídica gratuita.
Cataluña es la comunidad autónoma que más invierte en esta prestación: los 58 millones del año pasado representan el 26% de la inversión total en España. Detrás se sitúa Madrid, con una cuantía de 42 millones de euros, seguida por Andalucía (41 millones), Valencia (23 millones) y Canarias (16 millones). Entre las cinco acaparan el 66% de la inversión nacional.
El acto de presentación estuvo conducido por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de este organismo, Luis Nieto; la secretaria general, Victoria Ortega; el director general de la editorial La Ley, Alberto Larrondo, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y secretario general del Cermi, Alberto Durán. Carnicer destacó la función que realizan los 37.700 abogados de oficio para garantizar el acceso a la Justicia de cualquier ciudadano.
Gracias al trabajo y dedicación de estos profesionales, el pasado año se tramitaron casi 1.700.000 asuntos en toda España. Fue Andalucía la comunidad que se colocó en cabeza, con 340.105 expedientes tramitados, un 20% del total.
Otro dato destacable es el incremento en un 56% del uso del Expediente Electrónico, herramienta que agiliza el acceso a este derecho fundamental. Según el informe, 245.890 ciudadanos se beneficiaron en 2011 de esta herramienta, frente a los 157.412 que lo hicieron en 2010.
El próximo jueves, 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita, cuyo principal objetivo es reconocer la figura del abogado de oficio. Con motivo de esta celebración, la ONCE ha dedicado el cupón de esa jornada a la justicia gratuita, iniciativa que también fue presentada en el citado acto. Cinco millones de cupones de la organización recordarán a los ciudadanos que la Justicia es un derecho universal.

Mostrar comentarios