La izquierda plural reclama el uso libre del campo militar de san gregorio en zaragoza


El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) solicita la desafección como terreno militar del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio, que está ubicado en su mayor parte en Zaragoza.
Así consta en una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados y con la que pretenden que la Cámara Baja inste al Gobierno a que elimine el uso militar de estos terrenos, según recoge Servimedia del Boletín Oficial de las Cortes.
Según esta formación, el campo genera “numerosos perjuicios” para la ciudad y los municipios colindantes al campo, que van desde un “impacto considerable” de las maniobras militares en el medio ambiente hasta molestias a los vecinos, como la caída de un paracaídas en una urbanización colindante.
Aseguran que “todos los efectos negativos que el uso militar del campo de maniobras ejerce sobre el ecosistema y sobre los núcleos habitados, desaparecerían desde el mismo momento de la paralización de las actividades militares como paso previo al desmantelamiento de las instalaciones”.
Exigen al Gobierno “la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados”.
Por ello, esta formación propone, según la iniciativa parlamentaria, otro uso para los terrenos ya que ocupa el Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio. "Es un espacio que posee un gran valor medioambiental y patrimonial, con el acceso vetado a la ciudadanía que es la que sufre las molestias que genera el uso militar y, además, es una amenaza real para la ciudad de Zaragoza y los municipios cercanos al campo desde múltiples puntos de vista".
El campo de tiro y maniobras San Gregorio ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza (un tercio de todo su término municipal), 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera.

Mostrar comentarios