La Junta repartirá más de 5.000 plantones de encina, alcornoque, roble y pino

  • Cáceres.- La Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente repartirá mañana más de 5.000 plantones de encina, alcornoque, roble y pino, procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Daryl Hannah lanza un mensaje optimista sobre la situación del medio ambiente
Daryl Hannah lanza un mensaje optimista sobre la situación del medio ambiente

Cáceres.- La Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente repartirá mañana más de 5.000 plantones de encina, alcornoque, roble y pino, procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La distribución se llevará a cabo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, lugar de celebración del II Encuentro Internacional Amigos de los Árboles (2eiaa), que ha comenzado hoy con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, diversas autoridades y la actriz estadounidense Daryl Hannah.

Además, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, presentará el libro "Los Odonatos de Extremadura", la primera obra de España dedicada a las libélulas escrita en castellano, con más de 450 fotografías y un atlas para la identificación de cada una de las 55 especies que habitan en la región.

En la inauguración del 2eiaa, Fernández Vara ha recordado hoy que de los 42.000 kilómetros cuadrados de superficie con que cuenta Extremadura, una tercera parte son terrenos que cuentan con algún tipo de protección.

El presidente extremeño ha abogado por la defensa y cuidado del medio ambiente, no sólo por preservar al planeta para generaciones futuras, sino para hacer de él un mundo "más sostenible, en el que más de 1.000 millones de personas que ahora no tiene qué comer, puedan tener un futuro mejor".

También ha subrayado la importancia del cuidado de los recursos naturales y de lo "enormemente" vulnerables que a veces se vuelven éstos, "lo que nos debería hacer pensar -ha dicho- que hay que hacer frente a las catástrofes naturales desde la prevención".

Asimismo, ha incidido en la riqueza hídrica de Extremadura, "uno de cada tres hectómetros cúbicos de agua dulce de España se encuentra en nuestra tierra" ha destacado, y en la fractura producida en la sociedad como consecuencia de la actual crisis, "entre la cultura del ladrillo en las costas y vivir en el interior en una tierra como Extremadura".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que numerosas poblaciones de la comunidad realizan actividades encaminadas al cuidado de los árboles, como Pescueza, "que hace poco plantó 70 veces más árboles de los habitantes que tiene", Villanueva de la Sierra o Casar de Cáceres.

"La población debe entender que los árboles no sólo son buenos para contrarrestar los efectos nocivos de los gases invernadero, ya que también ayudan a fomentar un apartado del modelo económico, el turismo, que si en España bajó varios puntos en 2009, aquí subió un 2 por ciento".

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora del congreso, la Fundación + Árboles, Javier Sánchez Picó, ha aseverado que espera que de este encuentro surjan propuestas que propicien la movilización de la sociedad en torno al árbol.

Sánchez Picó ha manifestado que el árbol pone de manifiesto y abandera "un nuevo valor cultural y la lucha contra el cambio climático", así como también posibilita una mayor viabilidad económica para países del tercer mundo "y la consiguiente mayor y mejor producción de alimentos".

Mostrar comentarios