La Liga Árabe dice que observadores continuarán en Siria pese a atentados

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy el doble atentado cometido ayer en Damasco y aseguró que dicho ataque no va a suspender la misión de los observadores árabes en Siria.

El Cairo, 24 dic.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy el doble atentado cometido ayer en Damasco y aseguró que dicho ataque no va a suspender la misión de los observadores árabes en Siria.

"Estas explosiones criminales no van a impedir que la delegación de los observadores de la Liga Árabe lleve a cabo su misión en el marco del plan árabe y del protocolo firmado en ese sentido por el Gobierno sirio", afirmó Al Arabi en un comunicado.

Además, insistió en la necesidad del cese inmediato de todos los actos de violencia y de los asesinatos, "sean quienes sean sus autores, en todas las zonas del país".

Al Arabi pidió la retirada de todas las fuerzas armadas de las zonas donde se celebran manifestaciones y protestas pacíficas, tal y como figura en la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe y aceptada por las autoridades sirias.

El responsable de la organización panárabe expresó también su preocupación por el aumento de la violencia en la ciudad de Homs, lo que representa -dijo- un peligro para el triunfo de la misión de los observadores árabes.

Al Arabi se reunió hoy con el jefe de la misión de los observadores, el sudanés Mohamed Al Dabi, y analizó los primeros pasos de la delegación en Siria, adonde llegó el jueves pasado.

Según informaron a Efe fuente diplomáticas de la Liga Árabe, está previsto que Al Dabi viaje esta tarde a Damasco antes de que lleguen otros grupos de observadores a partir del lunes próximo.

Ayer, esos observadores visitaron la zona de Damasco en la que dos atentados suicidas acabaron con la vida de al menos 44 personas e hirieron a otras 166, según el Gobierno sirio, que culpó de lo ocurrido a la organización terrorista Al Qaeda y alertó del aumento de las acciones de grupos armados islamistas.

Desde que comenzaron las protestas, en marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión del régimen en Siria, según las últimas cifras de la ONU.

Mostrar comentarios