La lluvia no da tregua a andalucía y extremadura


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nevadas en el noroeste peninsular, y por fuertes lluvias y tormentas en el sur de Extremadura y Andalucía, donde podrán registrarse hasta 80 milímetros de agua en sólo 12 horas.
En total, Meteorología ha avisado a 16 provincias de seis comunidades autónomas. En alerta naranja (riesgo importante) por lluvias están Málaga, Granada y Cádiz, que podrán registrar hasta 20 milímetros en una hora y hasta 80 en 12 horas. Esta última provincia está también sobre aviso por tormentas.
Además, la Aemet ha activado este mismo nivel de aviso en Asturias, por nevadas de hasta 20 centímetros, y en A Coruña y Cádiz, por fuerte oleaje y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
Otra decena de provincias están también en alerta amarilla (riesgo bajo). Por lluvias, la Aemet ha avisado a Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Ceuta, donde se esperan hasta 15 milímetros de agua en una hora y hasta 40 en 12 horas; a Almería, por lluvias de hasta 15 milímetros en una hora, y a Jaén, por precipitaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas. Además, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ceuta se encuentran sobre aviso por tormentas.
Por otra parte, se han emitido avisos por nevadas en León y Zamora, donde se podrán acumular hasta 12 centímetros de nieve; por vientos en Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Ceuta, Fuerteventura y Lanzarote (por rachas de hasta 70 km/h) y a Tenerife (hasta 75 km/h), y por fuerte oleaje a Pontevedra, Huelva, Ceuta y todo el archipiélago canario.
Para este miércoles, Meteorología anuncia precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares. Además de en Andalucía, podrán ser también localmente persistentes en el litoral gallego y de Asturias, y en el este de Cataluña.
En Canarias, los cielos estarán nubosos y habrá lluvias débiles, menos probables en el sur de las islas más occidentales.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.400 metros en Galicia; entre los 1.100-1.700 en el Cantábrico, Pirineo y centro de la península, y entre los 1.600-2.000 en el sur y este del país.
Las temperaturas registrarán un descenso ligero a moderado en el suroeste y en Canarias, y estarán en ascenso en el noreste. En el resto del país se esperan pocos cambios.

Mostrar comentarios