La madre alertó a la médico de emergencias de que la niña estaba "agonizando"

  • La madre de Anne Ganuza alertó en conversación telefónica a la médico coordinadora de emergencias del Servicio Vasco de Salud de que su hija llevaba "toda la noche agonizando", que emitía "gemidos y palabras no entendibles", que "estaba morada, tenía las manos frías" y que no hablaba.

Vitoria, 26 mar.- La madre de Anne Ganuza alertó en conversación telefónica a la médico coordinadora de emergencias del Servicio Vasco de Salud de que su hija llevaba "toda la noche agonizando", que emitía "gemidos y palabras no entendibles", que "estaba morada, tenía las manos frías" y que no hablaba.

Ante esta descripción, facilitada por el director del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, Jon Etxebarria, en la comisión celebrada hoy en el Parlamento Vasco, esta médico consideró que no era necesario enviar una ambulancia desde Vitoria al domicilio de la niña en Lapuebla de Arganzón (Burgos) y recomendó a la madre que se pusiera en contacto con el facultativo de guardia del enclave.

Etxebarria ha dado estos detalles a petición de los grupos parlamentarios, después de explicar las conclusiones del expediente informativo abierto por Osakidetza sobre la muerte de Anne Ganuza el pasado 17 de marzo.

Antes de comenzar el relato del contenido de esta conversación telefónica ha considerado que quizá el Parlamento no es el "foro oportuno" en el que trasladar este tipo de cuestiones y, de hecho, el presidente de la comisión, Carmelo Barrio (PP), ha cortado sus explicaciones ante la crudeza de la narración.

Etxebarria ha indicado que un operador de SOS Deiak habló por teléfono con la madre. Tras escucharla se puso en contacto con la médico coordinadora de emergencias y le trasmitió que la madre de una niña de tres años y medio le había explicado que la pequeña estaba "como inconsciente y con la mirada perdida", que además "no respondía" y tenía las "manos frías".

La médico tomó nota de esos datos y comenzó a hablar con la madre. Ésta le indicó que la niña no tenía fiebre ni convulsiones, pero que llevaba toda la noche "emitiendo gemidos y palabras no entendibles".

"Le dice (la madre a la médico) que está con ibuprofeno cada cuatro horas, que lleva toda la noche agonizando, que emite gemidos, que tiene la mirada perdida, que está morada, que tiene las manos frías, y que ella está asustada porque no le habla y está muy mal", ha manifestado el director de Osakidetza.

También le dijo que el día anterior habían estado en urgencias del hospital de Txagorritxu porque la niña "no quería levantarse", tras llevar varios días con varicela, y porque llevaba "seis días en la cama con 39,5 de fiebre".

Los padres optaron ellos mismos por trasladar a la niña al hospital vitoriano donde falleció por un fallo multiorgánico provocado por una sepsis fulminante de origen bacteriológico.

Mostrar comentarios