La marcha laica acaba con disturbios, seis detenidos y siete heridos

  • La marcha laica, que ha congregado a miles de personas en el centro de la capital de España, ha terminado con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se han saldado con seis detenidos y siete heridos leves, entre ellos dos policías nacionales.

Madrid, 17 ago.- La marcha laica, que ha congregado a miles de personas en el centro de la capital de España, ha terminado con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se han saldado con seis detenidos y siete heridos leves, entre ellos dos policías nacionales.

Uno de los agentes atendidos por sanitarios del Samur-Protección Civil ha tenido que ser trasladado con un corte en una mano a un hospital, además de una mujer con una contusión en una rodilla, según datos de las 23.30 horas facilitados a Efe por un portavoz de Emergencias Madrid.

La cabecera de la marcha, que arrancó a las 19.30 horas de la plaza de Tirso de Molina, ha terminado en torno a las 22.00 horas en el mismo lugar, como estaba previsto, mientras comenzaban los altercados en la Puerta del Sol.

Los disturbios se han originado cuando un grupo de manifestantes que seguían en Sol ha lanzado botes de bebida y alguna botella de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

fue entonces cuando los agentes han cargado y han desalojado la mitad de la plaza inicialmente y, posteriormente, toda la Puerta del Sol, expulsando a los manifestantes hacia las calles adyacentes, según ha comprobado Efe, al mismo tiempo que la estación de Metro y Cercanías Renfe era cerrada.

Muchos manifestantes han conminado a los otros con gritos a no lanzar objetos y han coreado con las manos en alto: "Éstas son nuestras armas. No a la violencia".

Esto no ha evitado que continuaran las escaramuzas, que han terminado con al menos seis detenidos personas detenidas, según han informado a Efe fuentes policiales.

Durante el recorrido, principalmente al pasar por Sol, los manifestantes y grupos de peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han cruzado gritos en contra y a favor de la visita del papa, que llega mañana.

La Policía Nacional ha tenido que formar un cordón para separar a unos de otros y evitar incidentes mayores.

"Iros a misa" y "Vuestro Papa es un nazi" han sido algunas de las increpaciones de los manifestantes, frente a vivas para Benedicto XVI con que respondían los peregrinos.

Mientras que algunos de los primeros exhibían condones, los otros esgrimían crucifijos.

Algunos de los peregrinos han argumentado en declaraciones a Efe que la manifestación es una "provocación" por celebrarse justo en los días de la JMJ.

Esto ha ocasionado que la cabecera y parte de la manifestación continuaran por el itinerario establecido para volver a la plaza de Tirso de Molina, de donde había salido, mientras que otros manifestantes permanecían en Sol.

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, una de las organizaciones convocantes, ha opinado que los gritos entre chicos de ideología distinta es algo "normal" si se queda en eso y no hay violencia.

Sin embargo, ha acusado a la Delegación del Gobierno de "falta de previsión" y al Ayuntamiento de Madrid de "no querer colaborar" para permitir el tránsito de la manifestación.

"No había las suficientes fuerzas de seguridad en Sol para facilitar con un pasillo el paso de la manifestación", según Delgado, ya que la marcha se ha topado con grupos de peregrinos.

La Delegación del Gobierno en Madrid permitió finalmente que la manifestación pasara por Sol después de vetar el recorrido que proponían los organizadores por el centro y de ofrecer la alternativa del barrio de Lavapiés, itinerario que rechazaron los convocantes al considerarlo inseguro y "poco visible".

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital se pronunciaron en contra de que la autoridad gubernativa autorizase la protesta durante la estancia de los peregrinos de la JMJ.

A pesar de todo, Delgado se ha mostrado satisfecho porque "más de 20.000 personas" han reclamado esta tarde un Estado laico.

El manifiesto leído al término de la manifestación en Tirso de Molina considera "escandalosa" la contribución del Gobierno con "25 millones de euros" y la de otras administraciones a la organización de la JMJ, en lo que consideran una "desviación de recursos públicos para fines privados".

"No vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado", según el texto leído por la actriz Paca Gabaldón y el responsable de libertades sexuales de IU, Jon Rodríguez.

La marcha estaba convocada por Europa Laica, Redes Cristianas y Asociación de Ateos y Librepensadores, entre 150 asociaciones izquierdistas, ecologistas, sindicales, feministas, de homosexuales y algunas asambleas locales del 15-M. EFE

jcf-jl/gcf

Mostrar comentarios