La mayoría de los casi cinco mil desalojados de La Gomera regresa a casa

  • La mayoría de los casi 5.000 desalojados en La Gomera por el incendio desatado en la isla canaria hace diez días ha regresado hoy a sus casas mientras que en Cataluña murió un hombre por las graves quemaduras que sufrió en un fuego de vegetación en Sant Joan Despí (Barcelona).

Madrid, 14 ago.- La mayoría de los casi 5.000 desalojados en La Gomera por el incendio desatado en la isla canaria hace diez días ha regresado hoy a sus casas mientras que en Cataluña murió un hombre por las graves quemaduras que sufrió en un fuego de vegetación en Sant Joan Despí (Barcelona).

Con este caso, ya son diez las personas que han fallecido en España en lo que va de año en incendios forestales o de vegetación.

Hoy, bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido al brigadista de 41 años fallecido tras participar en las labores de extinción del incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), en un funeral que se ha celebrado en su municipio natal.

Al sepelio han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades y cargos políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Este municipio valenciano ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Emilio Abargues, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios, ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.

Con banderas a media asta, crespones negros y varias coronas de flores, el municipio y los bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han querido rendir homenaje a Emilio, que era padre de una niña de 3 años y esperaba un bebé.

El brigadista murió en la madrugada del lunes en el Hospital de Alicante tras intervenir en la extinción de este fuego, donde murió también un agente forestal.

En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la respuesta del Gobierno en este "durísimo verano" de incendios, al asegurar que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de las CCAA "sin excepción".

Asimismo ha abogado por eliminar los jurados populares en los casos de delitos relativos a incendios y el endurecimiento de las penas en esta materia.

En estos momentos, siguen activos sendos incendios en Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Canarias, pero el que más preocupa es el de La Gomera, donde han ardido más de 4.000 hectáreas, el 11 % de la superficie de la isla, que es reserva de la biosfera.

La mayoría de las casi 5.000 personas que fueron evacuadas de La Gomera han podido regresar a sus casas; siguen desalojados 1.100 personas, de las que solo 185 permanecen en alberques.

Un cambio en la dirección del viento durante la noche ha frenado la propagación de las llamas mientras los equipos de extinción combaten el fuego desde el aire con cinco hidroaviones y siete helicópteros.

También ha sido alcanzado por el fuego unas 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, el 25 por ciento de su extensión.

Por otro lado, el hombre fallecido por las quemaduras del incendio del lunes junto a la autovía A-2 es un anciano con demencia senil que iba en autocar de Rumanía a Elche, se apeó por error en Sant Joan Despí (Barcelona) y, al parecer, originó el fuego al quedarse dormido con un cigarrillo encendido.

Mostrar comentarios