La mayoría de los colegios españoles no son seguros para los niños alérgicos, según la sociedad de inmunología


La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap) denunció este miércoles que la mayor parte de los colegios españoles no están preparados para garantizar la seguridad de los niños con alergia.
Según informó dicha sociedad en una nota de prensa, dos de cada tres colegios de España tienen almenos un niño con riesgo de sufrir estas patologías.
El doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de educación sanitaria de la Seicap, explicó que la falta de seguridad en los colegios es debida a que no existe un programa de formación específico para estos casos dirigido a profesionales de la educación y a familias de niños con alergias.
En este sentido, Cerdá pide que se garantice que “el niño alérgico esté bien identificado y que el personal docente y no docente esté entrenado y formado para saber cómo actuar”.
Asimismo, Cerdá asegura que existen centros que no permiten a los alumnos asistir a clase con la medicación de urgencia, lo que califica de “inadmisible”, y que hay profesores que se niegan a administrarla por cuestiones legales.
Por otro lado, los alergólogos pediátricos consideran que debería existir un protocolo de actuación y de prevención para estas enfermedades en las escuelas.
Por el momento, se ha implantado en Galicia el programa 'Alerta Escolar', gracias a un acuerdo entre las consejerías de Sanidad y de Educación.
A través de esta iniciativa, las escuelas informan a la Fundación Pública de Urgencias de Galicia-061 de quienes son los alumnos que tienen matriculados con alergia u otras patologías, los cuales son registrados en una base de datos.
Así, cuando un alumno sufre una crisis, el profesor facilita su nombre y apellidos para poderle identificar en la base y conocer las complicaciones que se puedan presentar mientras llega la asistencia sanitaria. Además, este programa proporciona una formación al personal de las escuelas. Juan Carlos Cerdá declaró que los alergólogos quieren que este programa se implante en España.

Mostrar comentarios