La mayoría de los países árabes acaban el ramadán y celebran mañana el "Aid"

  • Los musulmanes de la mayoría de los países árabes vivieron hoy su último día de ayuno de ramadán y se preparan para comenzar mañana, domingo, la festividad religiosa del "Aid el Fitr", que marca el fin de este mes sagrado.

El Cairo, 18 ago.- Los musulmanes de la mayoría de los países árabes vivieron hoy su último día de ayuno de ramadán y se preparan para comenzar mañana, domingo, la festividad religiosa del "Aid el Fitr", que marca el fin de este mes sagrado.

Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, el Líbano, Jordania, Sudán y el Yemen, además de países del Magreb como Libia, Argelia y Túnez, han anunciado que el ramadán concluye hoy con el rezo del atardecer.

Este año el mes sagrado duró 30 días, frente a los 29 de otras ocasiones, ante la imposibilidad de divisar anoche el creciente lunar, que pone fin y da inicio a los meses del calendario musulmán.

Tras 30 días de ayuno y fervor religioso, la fiesta del "Aid el Fitr" comienza con un rezo colectivo al amanecer en las plazas ubicadas frente a las principales mezquitas, que son cerradas por no tener la capacidad de acoger a las grandes multitudes de fieles.

Las mezquitas de Mustafa Mahmud y Amr ibn Alaas son los templos preferidos en El Cairo para efectuar esa oración, y en ellas se congregan cientos de miles de personas.

Las autoridades egipcias han decretado el estado de alerta en los hospitales, la Defensa civil y la Policía para afrontar situaciones de emergencia debido a los accidentes que suceden por la hordas de familias y jóvenes que acuden a los parques, las riberas del río Nilo y demás lugares de atracción turística.

Los niños para esta festividad, que dura tres días, salen a la calle a lucir ropa nueva con la "eidiya" en sus bolsillos, que es una cantidad de dinero que sus padres les regalan para la compra de dulces, gaseosas o petardos.

El "kahk", especie de galleta hechas con harina, azúcar y manteca, es algo imprescindible en los hogares egipcios para esta celebración.

Durante ramadán, los creyentes -excepto las embarazadas, los viajeros, los enfermos y los niños- se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

El carácter sagrado del ramadán, que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

Al ser uno de los cinco pilares del islam -junto a la oración cinco veces al día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida-, el ramadán lo debe cumplir todo musulmán.

Mostrar comentarios