La ministra abre IV "Secreto de la Buena Vida" con acento en los hábitos saludables

  • Valladolid.- La prevención del consumo de drogas, aprender a relacionarse como los demás y fomentar los hábitos saludables son los retos que persigue el concurso nacional "El secreto de la buena vida", cuya cuarta edición ha abierto hoy la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez.

La ministra abre IV "Secreto de la Buena Vida" con acento en los hábitos saludables
La ministra abre IV "Secreto de la Buena Vida" con acento en los hábitos saludables

Valladolid.- La prevención del consumo de drogas, aprender a relacionarse como los demás y fomentar los hábitos saludables son los retos que persigue el concurso nacional "El secreto de la buena vida", cuya cuarta edición ha abierto hoy la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez.

"La educación es la mejor manera de prevenir hábitos que puedan ocasionar problemas el futuro", ha declarado Jiménez tras visitar a los alumnos de entre 10 y 12 años que ya se encontraban concursando en el centro escolar Cristóbal Colón situado en el barrio de los Pajarillos de la capital vallisoletana.

En España, participa en esta iniciativa un total de 100.000 escolares -3.950 en Castilla y León-, 12.000 profesores y 1.452 colegios -55 en la Comunidad castellanoleonesa -.

El programa, gestionado por el Plan Nacional sobre Drogas y que ejecuta el Ministerio de Sanidad en colaboración con los gobiernos autonómicos de cada comunidad, persigue principalmente retrasar al máximo la edad de inicio en hábitos como fumar o beber, además de reducir su consumo.

La Ministra ha destacado en declaraciones a los periodistas la importancia de educar sobre hábitos saludables, especialmente en estas edades, "cuando mejor se pueden asentar esta tipo de conductas".

Respecto a los datos que arroja la encuesta escolar sobre drogas, la Ministra ha declarado estar especialmente preocupada por las cifras que muestran que el 35 por ciento de los alumnos han probado alguna vez el cannabis, a pesar de que el consumo de otro tipo de drogas se ha estabilizado.

En este sentido, ha apuntado que es necesario concienciar a los niños de que "puede provocar daño irreversible, bajo rendimiento escolar y conductas antisociales", entre otras consecuencias.

"El consumo de alcohol desordenado durante los fines de semana" supone otra de las preocupaciones del Ministerio de Sanidad, por lo que Jiménez ha recalcado la importancia de este tipo de iniciativas.

"Al menos ha aumentado la percepción de riesgo en cuanto al tabaco y al alcohol", según la misma estadística, ha precisado.

Ha destacado, además, la capacidad para involucrarse de los centros educativos, los padres y los alumnos, con los que ha compartido varios minutos para comprobar su grado de participación.

Una de las pretensiones de este concurso, financiado por la obra social de Caja Madrid, se dirige, además, a implicar al profesorado en medidas de prevención.

A través de un juego multimedia, en el que el alumno debe superar 19 fases (17 por cada comunidad autónoma y 2 por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), se presentan varias situaciones en los que se destierran falsos mitos sobre las drogas, como que tienen función desinhibidora que ayuda a ligar, según se señala en una de las fases programa.

El ganador del concurso recibirá un viaje para él y para toda su familia a Eurodisney (París), mientras que el segundo puesto recibirá una bicicleta.

Jiménez ha hecho estas declaraciones durante su visita al colegio Cristóbal Colón, acompañada de los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación de Castilla y León, César Antón, y Juan José Mateos.

Antes de este encuentro, la ministra se entrevistó, también en Valladolid, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para analizar la evolución de la Gripe AH1N1.

Mostrar comentarios