La ministra de Sanidad destaca la contribución de los ancianos a la sociedad

  • Jaén.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado la "contribución extraordinaria" de las personas mayores a la sociedad y a la familia en la celebración del Día de los Abuelos, al que han asistido unos 1.500 abuelos de toda Andalucía y distintos puntos de España.

La ministra de Sanidad destaca la contribución de los ancianos a la sociedad
La ministra de Sanidad destaca la contribución de los ancianos a la sociedad

Jaén.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado la "contribución extraordinaria" de las personas mayores a la sociedad y a la familia en la celebración del Día de los Abuelos, al que han asistido unos 1.500 abuelos de toda Andalucía y distintos puntos de España.

Jiménez, que ha participado en Jaén en el acto que desde hace doce años celebra la organización Mensajeros de la Paz cada 26 de julio en distintos lugares de España, ha dicho que este es el día de mostrar a los mayores "nuestra gratitud" y de "decirles nosotros seguiremos trabajando por vosotros tanto como vosotros habéis trabajado por nosotros y por este país desde hace tantos años".

La celebración del Día de los Abuelos, que ha contado como madrina con la actriz Lina Morgan, ha comenzado con una misa presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y concelebrada por el obispo de Puerto Príncipe (Haití), Joseph Lafontant, y varios sacerdotes "abuelos", ordenados tras enviudar.

En el acto la ministra de Sanidad ha resaltado el valor de los mayores y ha recordado un dicho que le enseñaron en Mali que cuenta que cada vez que fallece un anciano arde una biblioteca.

Lina Morgan ofreció un pregón durante el que fue jaleada y piropeada por los presentes y en el que ha asegurado sentirse igual que los abuelos que estaban presentes, "unas veces sola y otras no".

El presidente de Mensajeros de la Paz, Angel García, ha dicho que los abuelos necesitan cariño más que residencias, "podemos vivir casi sin techo pero no sin cariño".

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha enviado unas palabras de adhesión con motivo de la conmemoración de este día, asegurando que "los abuelos son una valiosa referencia para los nietos porque les conectan con la historia familiar, con las raíces y los valores que van a conformar una parte sustancial de su propia historia".

Durante el acto ha habido un recuerdo especial para los damnificados del terremoto de Haití, celebrándose un hermanamiento entre abuelos españoles y haitianos, con la presencia de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor.

Con motivo de esta celebración, se ha hecho pública la edición de 2010 del estudio la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, "para conocer la realidad de las diferencias generacionales entre abuelos y nietos en lo relativo a las cosas importantes de la vida y profundizar en la comprensión de las relaciones entre unos y otros", según esta organización.

De este estudio se desprende que abuelos y nietos de toda España, de entre 60 y 75 años, y de entre 12 y 17 años respectivamente, coinciden en la familia como principal factor de felicidad -para el 33'27 por ciento de los nietos, y para el 44'64 de los abuelos-, por encima de la salud, los amigos, o el dinero.

Mostrar comentarios