La mitad de España está en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento

  • Las tres provincias de la Comunidad Valenciana tienen un riesgo importante por las fuertas rachas de viento, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora al final del día. Además, Ceuta y las provincias andaluzas, excepto Córdoba y Almería, están en alerta amarilla por lluvias, mientras que otras 17 provincias están en riesgo por nieve, un nivel de alerta que aumenta en el Pirineo oscense.
lainformacion.com
lainformacion.com

El viento será el protagonista del último día del año, aunque en las provincias andaluzas la lluvia seguirá siendo la principal preocupación en la celebración de la Nochevieja. Sólo habrá alerta naranja por riesgo imporante en la Comunidad Valenciana por las fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora al finalizar el día de hoy, así como en Huesca por la nieve, ya que en el Pirineo oscense se acumularán hasta 20 centímetros de nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de las provincias valencianas, otras 26 regiones están en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento que oscilarán entre los 80 y los 85 kilómetros por hora.

Así, en la peninsula, los chubascos serán debiles pero pueden ir acompañados de alguna tormenta y granizo sobre todo en Galicia y en el cantábrico y ser persistentes en Andalucia, donde se registra alerta amarilla. Estas precipitaciones serán menos probables y más debiles y dispersos cuanto más al Este y al Sureste, siendo poco probables en el litoral mediterráneo.

Por otra parte, la cota de nieve en la peninsula ascenderá a los 1.200 metros en la mitad norte y zona centro, bajando a 700-900 metros, mientras que en el resto de la Península subirá a los 1.500 metros bajando a  los 900-1.400 metros. En total, hay 17 provincias en riesgo por el nivel de nevadas.

Asimismo, también hay 14 provincias españoles en alerta amarilla por el oleaje en la costa, entre ellas los dos archipiélagos, Ceuta, Melilla, las regiones mediterráneas, Galicia, Cantabira, Guipúzcoa y Vizcaya.

Mostrar comentarios