La mitad de la población afectada por el glaucoma lo desconoce

  • El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, pero, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por este trastorno lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas.

Madrid, 10 mar.- El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, pero, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por este trastorno lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas.

El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5% de los casos, ha informado hoy el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez, con motivo de la celebración el 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma.

Se estima que en España esta patología afecta a más de un millón de personas, mientras que su incidencia se incrementa con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años se sitúa en el 2,1%, una cifra que asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Se trata de una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el "enemigo silencioso" o el "ladrón de la visión", ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales. Por esta razón, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas quiere concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual.

Mostrar comentarios