La mitad de la población de riesgo ni se ha vacunado ni piensa hacerlo

  • Madrid.- La mitad de la población incluida en los grupos de riesgo -el 47,4 por ciento- ni se ha vacunado contra la gripe A ni piensa hacerlo, según una encuesta que ha presentado hoy el Consejo General de Enfermería.

La CE aprueba reducir a una inyección la dosis para dos vacunas de la gripe A
La CE aprueba reducir a una inyección la dosis para dos vacunas de la gripe A

Madrid.- La mitad de la población incluida en los grupos de riesgo -el 47,4 por ciento- ni se ha vacunado contra la gripe A ni piensa hacerlo, según una encuesta que ha presentado hoy el Consejo General de Enfermería.

El presidente de este órgano, Máximo González, ha expresado su preocupación por que "se está minimizando el riesgo ante esta pandemia", como revela el sondeo, realizado entre medio millar de personas repartidas por toda la geografía española.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es inmunizar a los diez millones de personas que integran los grupos vulnerables, aproximadamente la cuarta parte de la población.

Sin embargo, de la encuesta del Consejo General de Enfermería se puede deducir que tan sólo cinco millones de españoles se han vacunado o piensan hacerlo en un futuro.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la gripe A hace dos semanas se ha inmunizado al 7,1 por ciento de los ciudadanos de este país.

Del análisis se desprende que un 32,9 por ciento de los vacunados pertenece a los colectivos de riesgo frente a un 2,7 por ciento que no estarían incluidos en ellos y que, sin embargo, han sido inoculados en función de otros criterios médicos.

La situación podría mejorar en un futuro cercano porque un 13,6 por ciento de los que todavía no se han inmunizado ha expresado su deseo de hacerlo en los próximos días.

Casi un 87 por ciento de la población está "poco o nada" preocupada por la gripe A, frente a un 13,2 por ciento que se encuentra muy preocupado o bastante preocupado.

González ha llamado la atención ante el dato de que el 7,3 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que los médicos están recomendado a la gente que no se vacune y ha denunciado la "irresponsabilidad ética" de los profesionales sanitarios que se niegan a inocularse.

El presidente de la Enfermería española ha arremetido contra el PP por las enmiendas que ha presentado ante la reforma de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ya que retardarán su aprobación unos tres meses.

El hecho de que no se apruebe ya esta ley, que autoriza a las enfermeras a prescribir medicamentos, tiene "mucha trascendencia", según González, en pleno proceso de vacunación de la gripe A.

A las enfermeras se les ha dado instrucciones de valorar a los pacientes, sin volante médico, y en virtud de su criterio tomar la decisión de vacunarles o no.

González se ha dirigido a las autoridades sanitarias pidiendo que asuman "las responsabilidades civiles y penales" en el supuesto de que haya un accidente como consecuencia de esta situación "crítica".

Se ha referido al caso concreto de las embarazadas que se vacunen contra la gripe A entre las que, ha sentenciado, "estadísticamente está demostrado que puede haber pérdida de fetos".

Tras recordar que a las enfermeras se les está obligando a vacunar desde la administración sanitaria, se ha preguntado quién tendrá la responsabilidad civil y penal dado "el riesgo que existe de que pueda haber un accidente o un efecto adverso".

González ha declarado que las enfermeras van a seguir inyectando la vacuna "en beneficio de los pacientes" con el peligro de tener "un compromiso jurídico importante si tenemos la desgracia, que la habrá, ya lo aviso, que la habrá, -ha recalcado- porque estadísticamente está demostrado que habrá pérdida de niños de embarazadas".

"Si en estos momentos el PP no hubiese presentado enmiendas la ley hubiera quedado aprobada automáticamente en el Senado y hoy 250.000 enfermeras tendrían una ley que les garantizaría que lo que están haciendo pueden hacerlo legalmente", ha aseverado.

González ha esgrimido que cuando se produzcan abortos tras la utilización de la vacuna en embarazadas "el PP será, sin ninguna duda, responsable ético y moral".

Mostrar comentarios