La mitad de las muertes por gripe pueden evitarse con una buena vacunación

  • El 50 % de las muertes causadas por la gripe y sus complicaciones pueden evitarse a través de una buena cobertura vacunal, ha informado hoy José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Madrid, 9 oct 2013.- El 50 % de las muertes causadas por la gripe y sus complicaciones pueden evitarse a través de una buena cobertura vacunal, ha informado hoy José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La vacuna de la gripe también reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 %, según ha recordado el experto en una rueda de prensa, ante la campaña de vacunación de la nueva temporada.

Cerca del 60 % de los mayores de 65 años recibieron cobertura vacunal durante la temporada 2012-2013, lejos del objetivo del 75 % que marca la Organización Mundial de la Salud.

La edad avanzada es un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso aunque no existan otras afecciones, según el presidente de la SEGG, quien ha resaltado que las muertes por gripe aumentan con la edad.

"La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica", ha advertido el doctor.

Solo en España, la gripe y sus complicaciones se cobran entre 1.400 y 4.000 muertes vidas cada año.

Aparte de la vacuna antigripal, la SEGG aconseja que se administre la vacuna contra el neumococo a todas las personas mayores de 60 años. La enfermedad neumocócica causa hasta el 36 % de las neumonías que requieren hospitalización.

La vacuna contra el neumococo "previene la neumonía invasiva entre un 60 y un 70 %", evita "severas complicaciones" y reduce "sensiblemente" la hospitalización y la mortalidad, ha señalado López Trigo.

El grupo de vacunas de la SEGG incluye la inmunización contra el herpes zoster para adultos y mayores como novedad este año.

La infección diseminada puede producir la muerte por encefalitis, hepatitis o neumonitis y "cuenta con una mortalidad de entre el 5 y el 10 % de los pacientes que lo padecen", ha asegurado el doctor Luis Salleras, catedrático de Medicina Preventiva.

La SEGG también recomienda que las personas mayores se vacunen contra el tétanos por ser "muy susceptibles" a contraerlo, con especial atención a las que tienen heridas, ha subrayado.

Los expertos han coincidido en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios personales y comunitarios.

Mostrar comentarios