La nieve llegó a Roma, donde se espera que alcance los 30 centímetros

  • La nieve hizo hoy su aparición en Roma, donde las previsiones más pesimistas apuntan a que en algunas zonas alcanzará una capa de hasta 30 centímetros, por lo que el ayuntamiento ha activado desde primeras horas de la mañana un plan de emergencia para hacer frente a la situación.

Roma, 10 feb.- La nieve hizo hoy su aparición en Roma, donde las previsiones más pesimistas apuntan a que en algunas zonas alcanzará una capa de hasta 30 centímetros, por lo que el ayuntamiento ha activado desde primeras horas de la mañana un plan de emergencia para hacer frente a la situación.

Las precipitaciones nevosas llegaron una semana después de que este mismo fenómeno dejara la ciudad parcialmente paralizada durante tres días, levantando la polémica por la falta de previsión del Consistorio y los pocos medios movilizados para afrontar los problemas causados por la nieve.

En el centro de la ciudad, la nieve se alternó con la lluvia cayendo de forma intermitente a primeras horas de la tarde y en torno a las 19.00 horas todavía no había cuajado, mientras en algunos barrios del norte alcanzaba los veinte centímetros de espesor.

En esos barrios, empleados de Protección Civil esparcieron sal y barrieron las calles para evitar que la población quede aislada, como ocurrió el pasado fin de semana, informaron los medios.

En Roma, según el ayuntamiento, se ha movilizado a 6.000 personas, entre agentes de policía y de la Protección Civil, bomberos y voluntarios, ante las nevadas anunciadas.

Asimismo, el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, ha decidido el cierre de los colegios y de las oficinas públicas para hoy y mañana, así como de monumentos como el Coliseo, las Termas de Caracalla y el Foro romano.

Alemanno dispuso la obligación de llevar cadenas en los coches hasta la medianoche del sábado y la prohibición de circular para motos, al tiempo que activó el plan de emergencia para el servicio de transportes públicos, con la reducción de las líneas activas de autobuses, aunque el metro funciona de forma regular.

Roma fue una de las ciudades que más sufrió las consecuencias de la nieve que cayó entre el viernes y el sábado de la semana pasada y, ante la polémica por la falta de previsión, el alcalde se defendió acusando a los responsables de Protección Civil de no haber avisado correctamente de las previsiones meteorológicas y de sus efectos.

Alemanno y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, se enzarzaron en una discusión pública a la que se sumó la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, que defendió a Gabrielli y calificó de "gravísima" la falta de transportes que sucedió a la nevada en Roma.

Desde principios de febrero en Italia se han registrado al menos cuarenta víctimas de la ola de frío que azota el país.

Mostrar comentarios