La nueva ley del aborto en España es similar a otras muchas de países europeos

  • Una chica de 16 años podría abortar ya sin consentimientopaterno en Holanda, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Portugal, Italia,Islandia, Noruega, Georgia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y Kazajistán.
lainformacion.com
lainformacion.com

Gráfico: La leyes de interrupción voluntario del embarazo, en Europa (fuente: ACAI)

El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha presentado el Gobierno pasa hoy su primer examen el Congreso. Previsiblemente la reforma será aprobada gracias al poyo de los grupos de izquierda y el PNV, que sólo presentará enmiendas parciales, la fundamental, que los padres sean simplemente informados.

A raíz de las críticas que ha recibido el Gobierno, que han sido muchas tanto desde diferentes grupos de la oposición como de organismos médicos, Iglesia, asociaciones provida…, cabe plantearse si realmente esta la nueva ley “nos acerca más a Europa”, tal como dijo la Ministra de Igualdad Bibiana Aído.

¿Cómo están  las leyes del aborto en otros países europeos?

 

Según recogen en la Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo, es Alemania el país más permisivo en cuanto al permiso paterno, con una última modificación en su ley en 1995. Allí, una chica de 16 años no necesita el consentimiento de sus padres para interrumpir un embarazo. Además, entre los 14 y los 16 se analiza caso por caso, y para menores de 14 tiene que ser un juez el que lo dictamine. Lo basan en la capacidad de juicio de la persona. Respecto a los plazos, se estable en 14 semanas, y hasta la 22 según indicaciones médicas.

Entretanto, en Holanda, uno de los países en los que se ha fijado la nueva ley española la interrupción voluntaria del embarazo es libre hasta la semana 24; a partir de 16 años, no sería necesario el consentimiento paterno. En el otro extremo estaría Malta, donde está prohibida esta práctica médica, e Irlanda que sólo lo permite si hay riesgo de muerte para la madre.

Países como Francia (la menor tendrá que estar acompañada por un mayor que ella elija pero no tiene que tener el consentimiento paetrno) o Bélgica, por ejemplo, cuentan con una ley de plazos durante las 14 primeras semanas. Y en Italia se podría abortar sin alegar ningún motivo durante los primeros 90 días de gestación. Allí, si un juez lo dictaminase, las menores de 18 años no tendrían que tener el consentimiento patero.

En Reino Unido, con una ley muy parecido a la nueva española, también tiene una ley de plazos complementada con indicaciones, como otros países de Europa (Grecia, Italia, Noruega, República Checa, Suiza…), en la que se explica que el límite es de 24 semanas cuando la vida de la madre corre peligro o tiene problemas socioeconómicos. Si hay malformaciones en el feto no hay límite.

Sobre los costes, en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia (80%), Italia, Noruega u Holanda, el sistema de salud nacional los asume.

Por último, el asesoramiento a la paciente y el período de reflexión (de 3 a 7 días) están presente en Italia, Holanda, Suiza, Francia o Bélgica, y no lo están en Suecia, Noruega o Dinamarca. Y en cuanto a la objeción de conciencia de los médicos, en general, en los países de la Unión Europea existe, pero los facultativos deben dar una solución a la paciente e indicarle donde pueden acudir.

Con esos datos, la nueva ley española sí se asemejaría a los países de su entorno teniendo en cuenta que la última ley modificada fue la de Portugal, en 2007. Hay algunas en otros países que datan de mediados de los noventa o, como la holandesa, de principios de los ochenta.

Mostrar comentarios