La OCDE coincide con Marina y suspende que no se examine al profesorado

    • El organismo destaca que la mayoría de países miembros ya examinan a los docentes.
    • Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja en España.
La OCDE advierte de que los profesores españoles no son evaluados de forma regular durante su carrera
La OCDE advierte de que los profesores españoles no son evaluados de forma regular durante su carrera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha vuelto a sacar los colores a España por cómo gestiona ciertos aspectos relacionados con la educación. Uno de ellos es de sobra conocido: a los profesores no se les evalúa como se debe, tal y como ha pedido José Antonio Marina en su libro blanco.

Destaca seis puntos principales a tener en cuenta: la evaluación que se les hace a los profesores en España, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el número de profesores y alumnos que hay por clase, sueldo de los docentes, horas de clase y educación infantil como base para acabar con la desigualdad.¿Cómo son evaluados los docentes españoles?

La OCDE advierte de que los maestros de la enseñanza pública en España (alrededor del 70% del total) sólo se someten a una evaluación para acceder a la profesión(una oposición), y que, después, no son examinados de manera periódica o regular durante su carrera, según el informe 'Panorama de la Educación 2015' ('Education at a Glance'), publicado este martes.

"El seguimiento y valoración de los docentes es fundamental para mejorar las escuelas y los entornos de aprendizaje, progresar en su carrera profesional, asumir nuevos roles y responsabilidades y premiar la enseñanza eficaz", señala este informe.

El estudio indica que la evaluación periódica de un maestro, la evaluación para promocionar o la que sirve para premiar o reconocer con una mejor retribución no están reguladas en España. En 11 de los 34 países que forman parte de este estudio de la OCDE la evaluación regular de los profesores afecta a su remuneración.

El informe apunta que en España, sin embargo, las personas que aspiran a dirigir una escuela necesitan completar un curso específico sobre liderazgo escolar, obtener una calificación positiva y, si quieren renovar su situación laboral, a diferencia de los profesores, los directores tienen que someterse a evaluaciones periódicas.Uno de cada cuatro jóvenes españoles es "nini"

La OCDE vuelve a situar a España a la cabeza de los países con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian, ni traban ("ninis") juntocon Turquía, Grecia e Italia.

En su informe educativo anual, señala que uno de cada cuatro chicos y chicas españoles de entre 15 y 29 años se encontraba en esta situación el año pasado. Un problema que, según analiza el informe, ha ido aumentando en los últimos diez años (de15,3% de ninis en 2000 a 25,8% en 2014).

Ante estos datos, el Ministerio de Educación no ve la situación tan dramática y mantiene una actitud más optimista. Aseguran que el porcentaje de "ninis" ha bajado por primera vez desde 2008, casi dos puntos porcentuales menos que en 2013, mientras que la OCDE sostiene que el dato de jóvenes que ni estudian ni trabajan sigue siendo el mismo que en 2012.Ratio de alumnos por aula

Sobre las ratios, el documento también indica que la media española en la ESO es de 25 alumnos por aula, ligeramente superior a la de la OCDE (24 alumnos), y en Primaria es de 22 frente a los 21 de la media de la OCDE.

El tiempo dedicado por los docentes españoles para mantener el orden en clase es similar a la media de los países del estudio. "Las clases pequeñas son beneficiosas porque permiten a los maestros a centrarse más en las necesidades individuales de los estudiantes y reducir el tiempo para hacer frente a las interrupciones", indica el texto.

Estas conclusiones se basan en el informe de 2013 de la OCDE sobre los profesores (TALIS), que subraya que por cada alumno de más en un aula disminuye 0,5 puntos porcentuales el tiempo dedicado a la instrucción y aprendizaje.Educación terciaria y empleabilidad

'Panorama de la Educación 2015' analiza también la formación terciaria y apunta queen España hay más oportunidades en el mercado laboral para los que cuentan con un título de doctoradoque los que tienen una licenciatura o grado y máster.

Así, apunta que la tasa de empleo de los primeros es diez puntos porcentuales mayor que los adultos con una licenciatura o máster (87% y 77%, respectivamente). De media, en la OCDE esta tasa es del 91% para los que tienen el doctorado y del 82% para los que cuentan con licenciatura o título equivalente.

El documento recuerda que en Españala proporción de población de 25 a 64 años con educación superior es del 35%, un dato ligeramente superior a la media de los países de la OCDE (34%), pero difieren en cuanto a la distribución entre los diferentes niveles formativos: España tiene un 11% de titulados con diplomatura o ciclo corto frente al 8% de la OCDE, el 9% en España tiene grado o licenciatura y en la OCDE el 16%.Los sueldos de los profesores superan la media

Los datos del estudio reflejan que los sueldos de los profesores españoles no están mal en comparación con otros países. Entonces, ¿cuál es el problema en España? Que los que llevan mucho tiempo ganan casi lo mismo que los que acaban de empezar.

La OCDE dice que "los sueldos de los profesores tienen un impacto directo a la hora de hacer más atractiva la profesión". "Como los incentivos laborales son importantes para atraer y mantener a los profesores altamente cualificados, los responsables de elaborar las políticas educativas deben cuidar los sueldos de los docentes".

En España los maestros comienzan ganando 27.841 euros brutos al año y perciben 32.248 cuando tienen 15 años de experiencia, según la OCDE. Los profesores de la ESO y Bachillerato, por su parte, cobran 31.151 euros al inicio y 35.855 cuando llevan 15 años dando clase, siempre según este informe.

El informe dice que, en algunos países, un profesor casi puede duplicar su sueldo desde que comienza a dar clase hasta que se jubila, como es el caso de Luxemburgo o Corea del Sur. Mientras, la cara más amarga la refleja Grecia, como el país donde peor están recompensados económicante los maestros.Horas de clase, más que la media de la OCDE

Los profesores españoles de la ESO tienen una media de 713 horas de clase al año, algo más que las 694 horas que hay, de media, en la OCDE. "El tiempo que dedican a dar clase, los salarios y el tamaño del aula proporcionan las claves de la vida laboral de los profesores", recalca el estudio, lanzando un aviso para futuros legisladores.

El tiempo destinado a dar clase varía según los niveles educativos: las 713 horas de la ESO se convierten en 880 en Primaria y 693 en Bachillerato.

La Educación infantil, clave contra la desigualdad

La Educación Infantil, según este documento, ayuda a mitigar las desigualdades sociales, pero también contribuye a un mejor rendimiento de los alumnos, pues los que han ido a una escuela antes de Primaria tienen, en general, mejores resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Adultos (PISA), que evalúa a chicos de 15 años.

En España, el 52% de los niños de dos años va a una escuela infantil, un dato que asciende hasta el 97% a la edad de tres años frente al 33% y al 72%, respectivamente, en la media de los países de la OCDE. España junto a Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido son los países con las tasas más altas de escolarización a los tres años.

El estudio indica que la proporción de niños y docentes en Infantil es un indicador importante que refleja los recursos dedicados a esta etapa. En España hay nueve alumnos por maestro frente a los 14 alumnos de media de los países de la OCDE.

Mostrar comentarios